Con la desaparición del INAI, habría más opacidad en la actual administración, alerta Juan Manuel Fócil

Juan Manuel Fócil Foto: Internet
Juan Manuel Fócil Foto: Internet 

Es por ello que el legislador se manifestó en contra de que se desaparezca dicho organismo autónomo, pues se tendría una total opacidad en la administración pública federal.


El senador de perredista, Juan Manuel Fócil Pérez, acusó que al presidente Andrés Manuel López Obrador le resulta incómodo rendir cuentas al pueblo, por eso intenta desaparecer el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

“Gracias a la existencia del INAI, todas las instituciones de gobierno están obligados a informarle si algún ciudadano quiere saber qué pasa con el dinero del pueblo de México, de nuestros impuestos, qué pasa con los contratos, con las compras, con el presupuesto en general”, indicó, el legislador tabasqueño.

Es por ello que el legislador se manifestó en contra de que se desaparezca dicho organismo autónomo, pues se tendría una total opacidad en la administración pública federal.

Criticó que el presidente Andrés Manuel López Obrador pretenda desaparecer a esta institución que ha dado a los mexicanos la oportunidad de acceder a información relevante en todos los ámbitos.

Juan Manuel Fócil señaló que cualquier ciudadano mexicano hoy por hoy tiene el derecho de acudir ante el INAI y solicitar información, para que éste a su vez obligue al Gobierno federal, estatal o municipal a dar a conocer dichos datos.

“Este instituto es el que quiere desaparecer el presidente López Obrador. No estamos de acuerdo, la verdad es que eso es tratar de darle más oscuridad a su gobierno, de seguir desviando el dinero y que no haya posibilidad de tener la información de qué está pasando con el presupuesto público”, enfatizó.

“Eso es alta corrupción, es tapar todo el manejo del dinero indebidamente que ha hecho el Gobierno Federal y no quiere que se sepa la forma en que se aplica y se ejerce el dinero de los contribuyentes”, puntualizó Juan Manuel Fócil.