Con la estrategia “abrazos, no balazos” se utiliza la inteligencia y no la fuerza, dice Rosa Icela Rodríguez

Con la estrategia "abrazos, no balazos" se utiliza la inteligencia y no la fuerza, dice Rosa Icela Rodríguez.
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

Pese a las críticas de la oposición por los altos niveles de violencia en el país y porque la política de combate contra el crimen organizado ha sido un rotundo fracaso, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, defendió la estrategia “abrazos, no balazos” al afirmar que es mejor atacar las causas con acciones de bienestar e inteligencia en lugar de actuar de manera reactiva contra el crimen organizado.

Al comparecer ante la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, la funcionaria reiteró que las fuerzas de seguridad no atentan contra la población y que la estrategia de abrazos no balazos permite avanzar sin violencia contra el crimen y sobre todo garantiza evitar injusticias como criminalizar a las víctimas o decesos de personas inocentes.

“Este gobierno no afecta a la población civil, las fuerzas de seguridad no se usarán contra el pueblo, ni caeremos en el imperdonable error de culpar a las víctimas de sus propias muertes. La política de abrazos no balazos es sinónimo del uso dela inteligencia, abrazos no balazos ha permitido que no haya más decesos de personas inocentes”.

La funcionaria rechazó de manera tajante “pactos abominables” con el crimen organizado. Dijo que ella y su equipo de colaboradores decidieron “pintar la raya” frente al crimen.

“Hemos decidido estar del lado correcto, del lado de los mexicanos, y pintar la raya frente al crimen. Tengan la certeza que de mi parte y mi equipo cercano no hay ni habrá pactos abominables con el crimen organizado, ni actos fuera de la ley, y si algún servidor público traiciona este compromiso con la nación, desde ahora le digo que tendrá que enfrentar la justicia, porque no vamos a encubrir a nadie”, advirtió.

Rodríguez Velázquez dio a conocer a lo largo de su comparecencia una serie de cifras sobre la incidencia delictiva en la que destacó que la mayor parte de los delitos de alto impacto, como secuestro, homicidios dolosos, extorsión, robos, registran una tendencia a la baja y se comprometió a seguir combatiendo la violencia contra las mujeres y los feminicidios.

Dijo que en los tres años que va de este gobierno y resultado de las acciones de inteligencia, han sido detenidos dos mil 553 personas relacionadas a la delincuencia organizada, de los cuales, 879 son denominados como “objetivos criminales generadores de violencia” presuntamente integrantes de los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, Santa Rosa de Lima, Guerreros Unidos, Los Rojos y Los Viagras.

Rosa Icela Rodríguez señaló que tan solo en este año se han detenido a 545 personas.

Indicó que no solo se persiguen a los delincuentes, sino se afecta a su estructura patrimonial en conjunto con la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF). Detalló que la Unidad de Inteligencia Financiera bloqueó 44 mil 603 cuentas bancarias relacionadas al crimen organizado y aseguró 13 mil 638 millones de pesos.

Las críticas de la oposición se centraron en un incremento de la criminalidad y una disminución del Presupuesto para seguridad en estados y municipios, reprocharon la cada vez mayor militarización del país y que la mayor parte de los recursos presupuestales se destinaron a la Guardia Nacional corporación que a dos años de su creación, no ha dado los resultados esperados.

El panista Román Cifuentes manifestó que la estrategia de seguridad ha sido un fracaso, producto de ocurrencia y caprichos desde Palacio Nacional.

“Abrazos no balazos ha sido el mantra de este gobierno en materia de seguridad pública, esta política no es más que una actitud de complicidad y de evasión ante el crimen organizado, no es más que dejar hacer y dejar pasar”.

Esta ocurrencia forma parte de la de las improvisaciones en materia de seguridad, lejos han quedado las promesas de sacar al ejército de las calles”.

La priista María de Jesús Aguirre, criticó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación se haya dejado sin recursos a las policías estatales y municipales y solo se haya privilegiado a la Guardia Nacional. “Si nuestro país aspira a que en un futuro cercano el combate a la delincuencia vuelva a ser responsabilidad primordialmente de los cuerpos de seguridad civiles, tenemos que robustecer esas policías”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil