Con la finalidad de erradicar la trata de personas en el país, sesiona la Comisión Intersecretarial

 

El subsecretario Arturo Medina, llama a quienes integran dicha instancia a continuar con los esfuerzos para terminar con este flagelo que atenta contra la dignidad humana.


El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Arturo Medina Padilla, reiteró que el compromiso del Gobierno de México es erradicar la trata de personas, a partir de la generación e implementación de políticas con enfoque de derechos humanos.

“La importancia del trabajo interinstitucional e intersectorial que se ha llevado a cabo durante la presente administración y llamó a continuar con los esfuerzos para terminar con este flagelo que atenta contra la dignidad humana”.

Al encabezar la 21/a. Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

El subsecretario señaló que el objetivo de dicho órgano colegiado es definir y coordinar la implementación de una política de Estado en materia de trata de personas, a través de la vinculación interinstitucional en todo el país.

Durante la sesión se trataron temas como el programa anual de trabajo de la comisión y la elección de la coordinación de su subcomisión consultiva para 2024, así como el contenido de un curso de capacitación para personal servidor público de los tres órdenes de gobierno y la supervisión de nuevos proyectos con impacto nacional, entre otros.

Asimismo, planteó que existe una sólida agenda que permite dar continuidad a las acciones de prevención, atención, investigación y procuración de justicia.

A la mesa de trabajo asistieron personas servidoras públicas de las secretarías de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), de Relaciones Exteriores (SRE), de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), de Salud, del Trabajo y Previsión Social (STPS), de Bienestar, de Educación Pública (SEP) y de Turismo (Sectur), del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y el Instituto Nacional de Migración (INM).

Así como de la Fiscalía General de la República (FGR) e integrantes de distintos órdenes de gobierno, organismos públicos de defensa de derechos humanos, fiscalías especializadas en materia de trata de personas, representantes de sociedad civil, organismos internacionales y personas expertas académicas.

CRÉDITO: Guillermo Espinosa / @Guiesga

AGM