“Con las Mesas de Paz, México reduce 35.6% los feminicidios”: Luisa Alcalde

 

La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, aseguró que los niveles de Feminicidio en el país han ido a la baja.


La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, aseguró que los niveles de Feminicidio en el país han ido a la baja.

“Si comparamos diciembre de 2018 a octubre de 2023, hemos logrado reducir en 35.6 por ciento los feminicidios en nuestro país y esto precisamente tiene que ver con darle seguimiento a todos los casos, todos los casos se atienden de manera prioritaria para poder generar condiciones de justicia”.

Al encabezar la presentación del informe mensual del Grupo Interinstitucional de la Estrategia Nacional de Protección para las mujeres, niñas, niños, adolescentes y adultas mayores que viven violencias basadas en el género, en el marco de la campaña “16 Días de activismo contra la violencia de género”, auspiciada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a nivel mundial, la encargada de la política interior del país destacó la estrategia de seguridad implementada en el país.

“A través de las mesas de paz, la mejor estrategia para ir reduciendo los niveles de violencia, tiene que ver, uno con atender las causas, pero también con reducir la impunidad”.

La funcionaria federal, señalo que los avances tienen que ver con darle seguimiento a los casos, ya que todos se atienden de manera prioritaria para poder generar condiciones de justicia.

“No solamente es vivir segura, sino sentirme segura, y en ese sentido hace apenas menos de un par de meses salió la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad que realiza el INEGI, y nos muestra cómo el nivel de percepción de la seguridad en mujeres es el más elevado desde 2013”.

Alcalde Luján, afirmó que hoy en día el 56 por ciento de las mujeres en el país, se sienten seguras en su localidad o colonia.

“No podemos decir que esto sea suficiente, pero sí nos ayuda a dar la luz de que vamos caminando por el camino correcto, y que lo que tenemos que llegar o el objetivo sería que todas las mujeres, el 100 por ciento de las mujeres, se sientan seguras en su localidad o en su colonia”.

La secretaria, señaló que también se cuenta ya con 561 unidades especializadas que están llegando a cubrir el 86 por ciento del territorio nacional, por lo que se tiene que seguir avanzando hasta cubrir todo el territorio Nacional.

“Tenemos garantizada una atención a 360 mil mujeres por año, es decir, se están atendiendo mil mujeres diarias a través de todos estos centros que coordinamos de manera conjunta con las entidades federativas”.

De igual manera dijo que se ha fortalecido el financiamiento para que puedan aperturarse nuevos centros y si se comprara el presupuesto que se recibía para prevenir y erradicar la violencia con administraciones anteriores, el incremento es de más del 47 por ciento.

“Es decir, se han invertido más de 4 mil 289 millones de pesos, en estos Centros”.

Luisa María Alcalde, fue enfática en señalar que hoy por hoy las mujeres han ganado el 14 por ciento de participación en el mercado laboral.

“Es una apertura importante, pero también hemos logrado reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres en 25 por ciento”.

Esto tiene que ver, dijo, con varias acciones, pero entre ellas, la política de incremento al salario mínimo y al salario promedio que ha venido logrando la reducción de esta desigualdad salarial entre hombres y mujeres.

“Es decir, en las mujeres que menos ganan en nuestro país, y a través de los programas sociales, como atenciones focalizadas en lo que tiene que ver con garantías de derechos”.

También resaltó los programas dirigidos a mujeres jóvenes, específicamente las “Becas Benito Juárez” para todo nivel bachillerato, que han permitido que muchas mujeres no tengan que dejar la escuela, que puedan permanecer estudiando.

Y lo mismo, en el caso de “Jóvenes Construyendo el Futuro”, donde ha abierto un camino para aquellas mujeres que no conseguían una oportunidad laboral.

“Si comparamos el número de beneficiarias entre jóvenes mujeres y hombres, vemos que cerca del 60 por ciento de estos programas son mujeres y por supuesto que reflejan un mayor rezago en este sentido”.

En su turno la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann, realizó un recuento de las estrategias para prevenir las violencias contra las mujeres y aseguró que en la Cuarta Transformación se entiende que, para poder combatir esas violencias, hay que llegar a las causas de los fenómenos que crean las desigualdades.

Entre las acciones, se impulsa el Programa para el Adelanto, Bienestar e Igualdad de las Mujeres (Proabim) que busca contribuir a la igualdad de oportunidades y se realiza a través de dos modalidades una dirigida a las instancias estatales y el segundo a municipales.

“Desde 2019, explicó, se han invertido más de mil 700 millones de pesos que han apoyado a más de 2 mil proyectos, con lo cual se ha beneficiado a más de 2 millones de personas, principalmente, mujeres”.

Además, dijo, que se impulsan acciones y campañas para combatir el machismo que es el que produce muchas de las causas de las violencias y resaltó el Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres (Fobam), que busca fortalecer acciones para erradicar el embarazo adolescente, dentro del cual, por primera vez, se ha destinado recurso para ese rubro.

“Hemos apoyado con más de 440 millones de pesos con 157 proyectos; en los últimos dos años hemos agregado el apoyo a mujeres constructoras de paz y hemos cubiertos más de mil 800 municipios”.

La encargada de despacho de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), adscrita a la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Sayda Yadira Blanco Morfín, subrayó que la vida política pública se transforma para prevenir, atender y sancionar las violencias contra las mujeres.

En el informe de este mes participaron autoridades del gobierno del estado de Oaxaca, quienes refirieron parte de la labor que se lleva a cabo en la entidad en materia de prevención, atención, sanción y erradicación de las violencias en razón de género.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

AGM