Domingo 25 de Agosto 2019
| | |

Con minuto de aplausos Congreso local honra memoria de Virgilio Caballero

26 de Marzo 2019


México, 26 Mar (Notimex).- El Congreso de la Ciudad de México inició su sesión de este martes con un minuto de aplausos, como un homenaje al diputado Virgilio Dante Caballero Pedraza (1942-2019), quien falleció ayer y a quien los legisladores calificaron como un innovador de los medios de comunicación.

Con una fotografía tamaño cartel a color, una corona de flores a un costado y un moño negro en tribuna, las diferentes bancadas que integran el Congreso local (Morena, PRD, PT, PAN, PRI y PVEM) lamentaron la muerte del maestro en Ciencias de la Comunicación, antropólogo y Premio Nacional de Periodismo Cultural “Fernando Benítez”.

Con la presencia de Santiago, Rigoberto y Ricardo, los tres hijos del legislador que este día será cremado, el diputado Ricardo Ruiz Suarez recordó de manera entrañable al “amigo, legislador, compañero, personaje que tuvo amenazas, censuras, pero que nunca claudico y que fue siempre fiel a su convicción”.

El legislador de Morena destacó que Caballero Pedraza siempre tuvo en mente formar un buen país, donde se respetara la libertad de todos a expresarse, fomentar la solidaridad, modificar las cosas para cambiar esa visión individual y egoísta, por una que pensara siempre en los demás.

Tras elogiar su trayectoria como periodista, el también presidente de la Junta de Coordinación Política se refirió a su trayectoria como político, “al defender no solo un planteamiento individual, sino formando parte de ese gran movimiento transformador del país al comprometerse como militante y en un cambio que se daba todos los días”.

“Siempre era el primero en llegar a las reuniones, el primero en regañarnos, en señalarnos que ya estaba bien de discusión y que teníamos que llegar a conclusiones, y que teníamos que pensar en la gran responsabilidad que teníamos para cambiar el país”, narró.

A su vez, la diputada del PRD, Evelyn Parra Álvarez, recordó a Caballero Pedraza como un hombre fundador del Canal del Congreso en la Cámara de Diputados, y colaborador de diferentes medios como la Agencia de Noticias del Estado Mexicana Notimex, Canal 11, Canal 13 de Imevisión, entre otros.

La perredista mencionó el acercamiento que tuvo con el diputado homenajeado, cuando ambos fueron legisladores federales en la pasada legislatura de la Cámara de Diputados; asimismo, lo evocó como un hombre inteligente, participativo, culto en varios temas, amigable y atento en las discusiones que se desarrollaban en las sesiones.

Parra Álvarez destaco, además, la fuerza y fortaleza del diputado fallecido, durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, donde perdió su patrimonio, pues el edificio donde vivía colapso. A pesar de ello, Caballero Pedraza se convirtió en portavoz de damnificados y un defensor del derecho a la vivienda de los habitantes que también sufrieron pérdidas.

En tanto, la diputada del PT, Lilia María Sarmiento Gómez, dijo que el legislador se distinguió en diversos ámbitos de la vida pública, todos ellos de gran relevancia, destacando su labor como profesor normalista, periodista y comunicador.

Lo recordó como un personaje que sentó las bases para la creación de varios medios de comunicación del Estado mexicano, además de que fue un precursor de trascendentes proyectos de comunicación para ciudad.

“Es nuestra responsabilidad continuar con su legado, preservando su lucha por la libertad de prensa y libre expresión”, dijo la petista quien expresó sus condolencias a la familia del diputado homenajeado.

Por el PAN, Gabriela Salido Magos, recordó a Pedraza Caballero como un hombre con quien tuvo la fortuna de contender en la pasada campaña electoral a diputados locales por el mismo distrito, “yo por el PAN y el por Morena”.

“A pesar de nuestras diferencias y cuestión ideológica, puedo decir que fue un persona de incansable lucha, de mucho trabajo y sobre un ser humano con valores y virtudes, del cual recibí siempre un trato cordial, afectuoso y colaborativo”, señaló la Magos Salido, pero quien Pedraza Caballero nunca cayo en la mezquindad.

“Siempre estuvo a la altura de un candidato, con la convicción de representar los intereses de su institución y electores”, dijo la panista parta quien el sistema político nacional tiene necesidad de personajes trascendentes como él, un ser humano férreo defensor de su ideología y congruente con su posición y entregándose hasta el último momento.

Desde su curul, Armando Tonatiuh González Case, del PRI, lamentó la muerte del legislador homenajeado, al señalar que se trató de una gran pedida, “Llámese como se llame, le color que tenga; (la muerte) es algo inevitable, que no se puede evitar, es doloroso y desde el grupo parlamentario del PRI, damos nuestro pésame a amigos y familiares, a los compañeros de Morena y que descanse en paz”.

Por último, la diputada Teresa Ramos Arreola, del Partido Verde, lo recordó como un hombre comprometido con su país, con los capitalinos, pero sobre todo fue un luchador social.

“Nos deja con un vacío y pena, pero la mejor manera de reconocer todo eso que él representa, es seguir luchando por todo lo que él creía, por un mejor país para todos los mexicanos”, concluyó.

NTX/MBH/MAC