WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 24 de Noviembre 2020
| | |

Con monederos electrónicos da EPN apoyo por sismos

El mandatario indicó que darán 120 mil pesos para viviendas con pérdida total. Foto: Cuartoscuro

El mandatario indicó que darán 120 mil pesos para viviendas con pérdida total. Foto: Cuartoscuro

03 de Octubre 2017

En Oaxaca el Presidente inició etapa de reconstrucción

ASUNCIÓN DE IXTALTEPEC, Oax.- Entre calles que asemejan una zona de guerra, con un palacio municipal a punto de colapsar y aceras tapizadas de ladrillo rojo y pedazos de adobe, el presidente Enrique Peña Nieto anunció apoyos por 120 mil pesos a personas con pérdida total de su vivienda, y 15 mil para aquellas que registran daños parciales, recursos que sólo comenzaron a operar en Oaxaca y Chiapas.

En Asunción Ixtaltepec, municipio oaxaqueño que casi es derruido por el terremoto del 7 de septiembre, el Jefe del Ejecutivo insistió a los beneficiarios, calle por calle, que no utilicen estos recursos en otro fin que no sea la reconstrucción.

En esta comunidad, donde el censo reveló que mil 500 de sus casas colapsaron o sufrieron daños de consideración, el presidente Peña Nieto se hizo acompañar por casi la totalidad de los integrantes de su gabinete e inició la entrega de monederos electrónicos, sin intermediarios, para continuar con otra etapa de reconstrucción en las zonas dañadas por el sismo.

“Solamente para adquisición de materiales de construcción, y vamos a entregar cuatro ministraciones: octubre, noviembre, diciembre y enero. Vamos a entregar a cada una de estas tarjetas, sobre todo las que tuvieron pérdidas totales, 25 mil, 25 mil, 25 mil, 25 mil más, que eso significará a final de cuenta y la suma de todo, 120 mil pesos para casas que tuvieron pérdidas totales. 120 mil pesos lo que van a recibir”, precisó en la plaza principal de la comunidad.

En caso de daño parcial, los afectados recibirán una tarjeta bancaria con 15 mil pesos para usarlos en la compra de materiales o pago de mano de obra, pues se privilegiará la autoconstrucción.

El primer mandatario precisó que en ambos casos, los afectados podrán solicitar un crédito preferencial, y a la palabra, si es que sus necesidades de reconstrucción son mayores.

“Cada quien definirá y no tiene que acreditar más porque es un crédito auténticamente a la palabra. Lo que tendrán que asegurar es pagarlo, porque si no se van a tener que enfrentar a los jurídicos de los bancos; puede adicionarle a esos 120 mil pesos, tener acceso a crédito blando y preferencial hasta por 100 mil pesos más”, aclaró.

En cuanto a los apoyos económicos a los comercios, Peña Nieto precisó que constan de 10 mil pesos para reposición de inventarios, además de acceso a créditos accesibles.

Aunque el Jefe del Ejecutivo precisó que para Chiapas y Oaxaca se están destinando más de siete mil millones de pesos para la reconstrucción, parece que no hay recursos que alcancen.

“Ay, que nos hiciera la casa, porque se nos cayó la casita de nosotros. Por ejemplo, aquí mi tía mira cómo está, está enferma, está ciega, no ve. Quiere su casa, vivimos en el agua, es lo que queríamos decirle, pero ni modo, se fue”, lamentó a CAPITALMEDIA una afectada de Ixtaltepec.

 

Más notas sobre