Durante la Segunda Sesión Ordinaria del XXXVII Consejo Consultivo del Instituto Politécnico Nacional, se presentó y aprobó el Programa de Austeridad, Transparencia y Rendición de Cuentas para el año 2019, basado en 19 puntos, con el que se espera un ahorro de 177 millones de pesos, mismos que serán destinados para equipar laboratorios y talleres, mantenimiento a las instalaciones, subestaciones e incremento en la infraestructura física.
Mario Alberto Rodríguez Casas, director general del IPN, dijo que los ahorros se contemplaron con base en el presupuesto destinado para este año, de mas de ,16 mil millones de pesos, y que para el ejercicio 2019 permitirán a la institución educativa operar con una administración austera, sin que se afecte el cumplimiento de sus funciones.
“Con este programa lo que pretendemos es sumarnos a esta iniciativa del próximo gobierno federal”, sin afectar las actividades.
Los ahorros, detalló, serán en el área administrativa.
Añadió que los recursos con que cuente la institución se destinarán a la prestación de servicios académicos y a incrementar las opciones educativas que ofrece con el propósito de apoyar la meta del próximo gobierno federal de recibir a más jóvenes en los jóvenes medio superior y superior.
En este sentido, indicó, se espera aumentar la matrícula aumente en cifra igual o mayor al 18 por ciento que registró de aumento este año.
Dijo que dentro de las disposiciones generales cada unidad académica y administrativa deberá confirmar un Comité Interno de Austeridad, Transparencia y Rendición de Cuentas, mismo que realizará un diagnóstico y planeación estratégica del programa de austeridad, dará seguimiento a las medidas y acciones de cumplimiento y efectuará un informe de resultados.
También se revisarán todos los organigramas y estructuras ocupacionales para evitar duplicidad de funciones y optimizar los servicios dentro de la casa de estudios.
El programa de austeridad del IPN contempla 19 puntos:
- Alimentos del personal
- Gastos de alimentación
- Pasajes y viáticos nacionales e internacionales
- Servicios de arrendamiento
- Gastos de congresos, convenciones, exposiciones, espectáculos culturales y eventos
- Control de gestión, mantenimiento y servicios a oficina
- Subcontratación de servicios con terceros
- Horas extras
- Vehículos y equipos de transporte
- Servicios objeto de contratación consolidada
- Combustibles, lubricantes y aditivos
- Tecnologías de la información y comunicaciones
- Servicios telefónicos
- Energía eléctrica y Agua
- Bienes en custodia
- Servicios de publicación
- Materiales y útiles de papelería
- Simplificación de proceso
- Seguimiento al ejercicio del presupuesto
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