Con Sistema de Monitoreo de la Biodiversidad determinarán salud de ejemplares nacionales

 

Actualmente se aplica sólo en 35 de las 177 áreas naturales protegidas del país


Dependencias gubernamentales de medio ambiente presentaron el Sistema de Monitoreo de la Biodiversidad que se aplica en México, para el que han destinado 2.5 millones de dólares con apoyo de financiamiento privado.

Este Sistema de Monitoreo es dirigido por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) , la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad (CONABIO) y actualmente se aplica sólo en 35 de las 177 áreas naturales protegidas de este país y deberá arrojar resultados que determinen la salud de los ejemplares que habitan cierto lugar así como temas relacionados con extracción de flora y fauna.

Alejandro del Mazo, comisionado de Áreas Naturales Protegidas (ANP) detalló que personal de la Gendarmería Ambiental solo trabaja en una de estas 25 áreas naturales protegidas, que justamente presenta problemas de extracción ilegal de flora y/ o fauna y que por razones de seguridad no puede ser revelada.

Algunas de las Áreas Naturales Protegidas que son evaluadas son: Montes Azules, los santuarios de las mariposas monarca, Cabo Pulmo, entre otras y se espera que para 2017 se duplique el número de ANP que sean monitoreadas.

José Sarukhan, director general de la Conabio estimó que para el mes de diciembre del siguiente año se tendrán los primeros resultados de esta radiografía de animales y plantas mexicanos. También consideró que con este Sistema de Monitoreo podríamos conocer nuevas especies que están en riesgo de extinción o en categoría de amenazadas, aunque no es el principal objetivo del trio de dependencias que buscan desmenuzar el estado de salud de los ecosistemas y los ejemplares de flora y fauna que en ella habitan.

En el tema de la medición vegetal y muestreos de fauna, Jorge Rescala, director de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que la dependencia que dirige aporta al Sistema Nacional, información de todos los ecosistemas forestales de este país y destacó que son más de 26 mil unidades de muestreo para medición de vegetación forestal, y la meta es analizar 8 mil unidades de muestreo más. Puntualizó que en cada unidad se toman 158 variables como huellas, grabación de sonido, fotografías de fauna silvestre y registro de plantas invasoras.

Destaca que de 2013 a la fecha se ha duplicado el número de guacamayas silvestre en vida libre, en 2013 había 350, hoy tenemos en registro 640 ejemplares.
A un año y medio de monitoreo en las 35 áreas naturales la CONAP lleva 141 sitios de muestreo y 100 mil fotografías, 94 mil videos y 34 mil archivos de audio. Se han encontrado 20 especies de distintas características como el jaguar, puma y gato montés.

NFA