Lunes 17 de Junio 2019
| | |

Con Sorteo Superior la LOTENAL e IMSS celebran el 40° Aniversario del Programa IMSS Bienestar

25 de Mayo 2019

El Premio Mayor de 15 millones de pesos correspondió al billete No. 43602; el segundo premio de un millón 200 mil pesos correspondió al billete No. 20531

La Lotería Nacional para la Asistencia Pública (LOTENAL) dedicó su Sorteo Superior No. 2597 a la conmemoración por el 40° Aniversario de IMSS-Bienestar, programa que desde 1979 ha permitido extender sus servicios de salud a todo el territorio nacional, particularmente en beneficio de aquellos que más lo necesitan a través de una red de servicios que extienden su acción a núcleos de población donde existe un alto grado de marginación y pobreza.

El sorteo estuvo encabezado por Ernesto Prieto Ortega, Director General de la Lotería Nacional y Pronósticos para la Asistencia Pública, así como por Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud, y por Zoé Alejandro Robledo Aburto, Director General de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En este marco, Ernesto Prieto Ortega destacó que actualmente el Programa IMSS Bienestar está presente en 28 entidades del país, otorgando servicios médicos a 12.3 millones de personas que viven en zonas rurales o urbanas marginadas, al tiempo de reconocer la gran aportación social y atención médica que el Programa representa.

“El Programa IMSS Bienestar proporciona en sus unidades médicas servicios de primero y segundo nivel de atención. Éste último a través de 80 unidades hospitalarias donde se atienden las especialidades de cirugía general, gineco-obstetricia, medicina interna, pediatría, anestesiología, medicina familiar y epidemiología”, aseveró Prieto Ortega.

Aludió a los orígenes del programa, que inició en 1979 como Programa IMSS-Coplamar que, adaptándose a las exigencias sociales del país, “hoy, IMSS Bienestar cuenta con una amplia red de servicios donde se conjuga la atención médica con las acciones de promoción a la salud en la propia comunidad, con lo cual se consolida una importante red de servicios en salud para beneficiar a las personas que más lo necesitan”, dijo Prieto Ortega.

Zoé Alejandro Robledo Aburto aludió también a los orígenes del Programa y reconoció lo complejo que a veces representa un acrónimo, sin embargo, reconoció que su valía está más allá de lo que suele representar como vocablo: “Lo importante de un acrónimo no es su significado, sino lo que evoca”, asentó.

“Hoy el Programa IMSS Bienestar está presente en 28 estados y el reto está en llegar a las comunidades más dispersas y apartadas del país donde ni los medios de comunicación llegan. Este Sorteo Superior del billete de la Lotería, es también una forma de reconocer que, gracias la unión de hace 40 años de IMSS-Coplamar, hoy más de 13 millones de mexicanas y de mexicanos, habitantes de comunidades rurales y urbanas marginadas que no están asegurados, reciben atención médica”, asentó Robledo Aburto.

Reconoció que se están viviendo momentos de grandes desafíos “y uno de los más importantes es quizá la idea de un nuevo pacto social; uno que nos permita cumplir con uno de los grandes objetivos de la Cuarta Transformación: hacia 2024 darle atención médica, medicinas y análisis clínicos a todos los mexicanos y las mexicanas”.

El Sorteo Superior No. 2597 contó con un total de 43 millones de pesos en premios. El Premio Mayor de 15 millones de pesos correspondió al billete No. 43602, ambas series fueron remitidas para su venta a Guadalajara, Jalisco. El segundo premio de un millón 200 mil pesos correspondió al billete No. 20531, la primera serie fue entregada para su venta a la Ciudad de México; la segunda serie fue remitida para su venta a Celaya, Guanajuato.

Los reintegros correspondieron a los números 2 y 1.