WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 22 de Octubre 2019
| | |

Con lluvia de selfies senadores inician trabajos

Foto: Cuarto Oscuro

Foto: Cuarto Oscuro

29 de Agosto 2018

Morena con sus 58 legisladores ocupo la parte baja del recinto y por supuesto acaparó los flashes, atrás, una pequeña bancada del PRI con apenas 15 legisladores

Por Víctor Mayén y Jorge Chaparro

Muchos estaban nerviosos, es la primera vez que ocuparán un escaño, incluso muchos ni siquiera habían sido funcionarios o sus cargos eran menores, pero a partir de ahora serán los “señores Senadores”.

Llegaron acompañados de sus familiares, amigos, asesores y asistentes, la mayoría quedó afuera, en el “Patio del Federalismo”, donde colocaron pantallas enormes para que pudieran seguir la sesión. Adentro los reencuentros, las presentaciones y la obligada “foto pal’feis”.

Se removían en sus asientos, incluso cuando ya había iniciado la sesión y la presidenta de la Mesa de Decanos, Ifigenia Martínez, literalmente maestra de muchos políticos, les tomó la protesta de ley, sacaron los teléfonos, esos sí inteligentes y comenzó una lluvia de selfies, el barullo fue tal que la maestra Ifigenia tuvo que llamarlos al orden.

“Favor de tomar asientos, todos estamos muy contentos las felicitaciones múltiples vienen después, favor de tomar asiento”, entre risitas, obedecieron.

Vino el reconocimiento a las instituciones, que hace 12 años habían “mandado al diablo”, “garantizaron y respetaron la voluntad de los ciudadanos y tenemos, por primera vez, un Congreso de la Unión manifiesta y mayoritariamente de una izquierda democrática”, dijo Ifigenia Martínez al tomar protesta a sus 126 compañeros.

Y es que aún falta definir un senador por Chiapas de primera minoría, pues Noé Castañón, fue arrestado bajo cargos de violencia familiar.

Luego, en votación secreta los 126 legisladores presentes votaron por la presidencia de la Mesa Directiva, que recayó en Martí Batres, quien compartirá la conducción de los trabajos legislativos con las vicepresidencias de la morenista Mónica Fernández, del panista Rafael Moreno Valle, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín y como secretarias verónica Delgadillo de Movimiento Ciudadano, Nancy de la Sierra del Partido del Trabajo, Antares Vázquez de Morena y Juan Zepeda del PRD.

Concluyó el acto protocolario y en medio de los abrazos, los empujones de los asistentes, asesores y la prensa que buscaba tomar fotografías.

Morena con sus 58 legisladores ocupo la parte baja del recinto y por supuesto acaparó los flashes, atrás, una pequeña bancada del PRI con apenas 15 legisladores posaba en la mesa directiva, pocos, muy pocos corrieron a tomar una foto.

SIGUE LEYENDO:

XR

Encuentra más notas sobre