www.capitalmexico.com.mx
Viernes 24 de Septiembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 24 septiembre 2021 · 01:21
3,608,976 Confirmados
274,139 Decesos

Al Conacyt le quieren cambiar el nombre para que ahora sea…

 

La propuesta es de María Elena Álvarez-Buyllá Roces, próxima titular del Consejo, sugerida por AMLO


Dentro de los primeros cambios que habrá al interior del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en cuanto llegue la futura titular propuesta por Andrés Manuel López Obrador, María Elena Álvarez-Buyllá Roces, será cambiar el nombre de la institución.

Una vez que asuma el control del Conacyt, el nuevo nombre será Consejo de las Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt). Así lo confirmó por medio de su cuenta de Twitter la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Parte de la justificación es fomentar “el concurso de todas las áreas del conocimiento, incluyendo las ciencias sociales, y humanidades en favor del desarrollo científico  y tecnológico con responsabilidad ética, social y ambiental”.

[twitter url=”https://twitter.com/ElenaBuylla/status/1047677030920146944″]

El cambio fue enviado mediante un oficio al actual director del Conacyt, Enrique Cabrero, junto con otras peticiones en general que hasta el momento se desconocen.

“Creemos que para realmente comprender las problemáticas complejas y avanzar en la frontera del conocimiento, es imprescindible el concurso de todas las ciencias incluidas las ciencias sociales y las humanidades, que han recibido relativamente menor apoyo. Entonces, quisiéramos, sin cambiar la forma en que se va oír el acrónimo Conacyt, ahora hablar de un Consejo Nacional de las Humanidades, Ciencias y Tecnologías de México”

A inicios de octubre, había circulado un oficio en el que la propia María Elena Álvarez-Buylla Roces, encargada hasta el momento del equipo de transición en el Conacyt solicitó la cancelación de contratos y convocatorias para becas que se encuentran en proceso. El 2 de octubre Álvarez-Buylla Roces aclaró que no se había solicitado la cancelación de becas y convocatorias y que sus palabras habían sido tergiversadas.

Te puede interesar: Conacyt rechaza congelar convocatorias para becas 2019