WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 13 de Diciembre 2019
| | |

Conago pide evitar injerencia en elección

Gobernadores. Foto: Cuartoscuro

Gobernadores. Foto: Cuartoscuro

21 de Marzo 2018

Autoridades firmaron declaración por la democracia

“No debemos caer en la tentación de participar en el proceso electoral, sea impartiendo justicia, con la propaganda oficial, con el uso de recursos públicos y humanos de los gobiernos y el empleo de los programas sociales”, alertó el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Arturo Núñez, representante de Tabasco.

En la firma de la “Declaración por la democracia y la legalidad para el proceso electoral 2018”, a la que asistieron 11 de 32 gobernadores estatales, los consejeros y magistrados electorales sostuvieron la relevancia del acuerdo que se fundamenta en cuatro ejes: justicia, legalidad, equidad e imparcialidad.

La sesión se efectuó en la explana del Instituto Nacional Electoral (INE), donde se instaló una caseta ventilada, en la que se dejó fuera la estatua de Benito Juárez.

El representante del gobierno de Chihuahua en la Ciudad de México, Roberto Ramos Molina –fuera de turno–, aprovechó para refrendar la posición del Ejecutivo de aquella entidad, Javier Corral, donde consideró intolerable el empleo de la justicia para amedrentar a actores políticos, y acusó a la Procuraduría General de la República (PGR) por el uso faccioso de su autoridad para impedir la libre campaña del candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés.

El presidente consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mario Velázquez, en su calidad de presidente de la Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas (AIEEF), condenó la violencia que se ha registrado, reflejada con la muerte de varios precandidatos a lo largo del país, por lo que instó a que se firme todo tipo de convenios para cerrar el paso a la violencia y al uso de recursos de procedencia ilícita.

En ese tenor, Janine Otálora Malassis, presidenta magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), destacó que uno de los desafíos en el proceso electoral actual consiste en “erradicar la violencia política”.

Tras la firma del documento, Lorenzo Córdova Vianello, titular del INE, exhortó a los gobernadores presentes y a los representantes de quienes faltaron, a que dieran aviso a los ejecutivos locales de que se debe mantener la imparcialidad, tanto en su actuar, como en el reparto de programas sociales.

Encuentra más notas sobre

Orquidea News