CONAGO: respaldos y condiciones

 

Alfaro cuestiona propuesta de AMLO; federalismo en juego, opinan los priistas


NOEMÍ GUTIÉRREZ / HORTENSIA GUTIÉRREZ

 

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo se comprometió con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) a que la nueva figura de delegado estatal no estará por encima de los gobernadores.

A su llegada al Colegio de Ingenieros Civiles de México, la mayoría de los integrantes de la Conago evitaron a los medios de información. Llegaron antes de las 9:00 en camionetas de lujo blindadas, con vidrios polarizados.

A este encuentro también fueron convocados los gobernadores electos como el de Jalisco, Enrique Alfaro, quien apoyado en muletas luego de una cirugía de rodilla, criticó la figura de delegados estatales porque viola el orden constitucional.

“No hay ánimo de pleito ni de disputa, al contrario hay voluntad de coordinarnos, pero repito exigiendo que se respete la autonomía de los estados y sin figuras por encima del orden constitucional”, expresó.

Omar Fayad y Alejandro Murat, gobernadores de Hidalgo y de Oaxaca, respectivamente, aseguraron que no existe un diferendo por los denominados “superdelegados”. “Por mí no hay problema”, dijo Fayad.

Sin embargo, en un prononunciamiento que encabezó el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, 14 mandatarios priistas expresaron su disposición al diálogo, pero advirtieron “que el Pacto Federal no conoce de autoridades intermedias”.

Al externar su confianza al nuevo gobierno, señalaron que su “trato con el Gobierno Federal será constructivo y respetuoso, pero siempre de forma directa con su titular, así como con los integrantes de su gabinete”.

En el encuentro, que duró casi tres horas, los mandatarios constitucionales desayunaron junto a los futuros integrantes del gabinete legal y ampliado. En el fondo del salón, del otro extremo de la gran herradura, estuvieron los gobernadores electos.

Para no perder su vuelo a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde inauguría el primer foro sobre la educación, López Obrador se retiró sin dar declaraciones. Manuel Velasco, presidente en turno de la Conago y gobernador de Chiapas, aseguró que el presidente electo se comprometió a que los delegados estatales no estarán por encima de los mandatarios estatales y se respetará soberanía de los estados.

Aseguró que la nueva figura de delegados estatales obedece a un tema de austeridad ya que tan solo en Chiapas existen 60, y esos ahorros se destinarán para programas sociales como duplicar la pensión a 8 millones de adultos mayores, entre otros.

Otro de los acuerdos fue establecer mesas de trabajo con el futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, y los gobernadores para tratar el tema del presupuesto. Los integrantes de la Conago acordaron respaldar la nueva estrategia de seguridad pública.

Así como López Obrador tendrá reuniones matutinas para encabezar reuniones en materia de seguridad, estas se replicarán en los estados.

Pasarela mediática

La reunión concluyó de manera discreta. Sin embargo, los gobernadores caminaron por la pasarela  marcada por vallas metálicas forradas de tela negra para hacer alguna declaración sobre el encuentro.

Acostumbrado al trato con el público, el ex candidato independiente, Jaime Rodríguez, “El Bronco”, vestido de traje pero sin corbata, se detuvo para decir que más o menos el tabasqueño mencionó detalles de su plan de gobierno y de la labor que tendrán los delegados estatales mientras con sus manos hacía ademanes para reforzar sus ideas.

La tercera en salir y que incluso le restó atención al mandatario de Jalisco fue la próxima jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Sonriente y con tranquilidad, la morenista sólo se limitó  a expresar que la reunión fue muy cordial y resaltó que habrá otras reuniones para conocer cómo se hará la coordinación aunque algunas palabras se perdían en el sonido de los cláxones de autos desesperados por pasar frente al Colegio de Ingenieros.

Al final, Graciela Márquez Colín, que se desempeñará como secretaria de Economía, quiso salir desapercibida, pero su demora al subir a su vehículo la dejó indefensa ante las insistentes preguntas sobre el TLC, aunque sólo comentó que fue positivo el acompañamiento del equipo de transición.