CONAPRED señala aumento de quejas por discriminación contra médicos, enfermeras y personal de sanidad

CONAPRED, hace un llamado a la ciudadanía a detener esas acciones, y a las autoridades de seguridad y justicia a que garanticen su dignidad e integridad.
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), reveló que en la última semana el número de quejas recibidas, a través de llamadas, correo electrónico y la página web, entre el 6 y 9 de abril, se ha duplicado durante la “Contingencia Sanitaria”, por la pandemia del Coronavirus o COVID-19.

“Las más recurrentes fueron prohibir el uso de medios de transporte al personal de salud, agresiones físicas y verbales en contra de personas diagnosticadas y del personal de salud”.

Ante el aumento de actos de discriminación contra personal de salud y personas diagnosticadas con coronavirus COVID-19, el CONAPRED, hace un llamado a la ciudadanía a detener esas acciones, y a las autoridades de seguridad y justicia a que garanticen su dignidad e integridad.

“Impedir el acceso a la salud, servicios o alimentos a personas diagnosticadas; agredir a personal de salud e intentar destruir instalaciones médicas para evitar la atención a pacientes diagnosticados con Covid-19, solo se explican por la desinformación, el miedo y los prejuicios”.

CONAPRED, destaca que las y los trabajadores de las instancias de salud hacen un gran esfuerzo para atender a las personas afectadas por esta pandemia y ponen al servicio de todas y todos sus conocimientos y su profesionalismo.

“Por ello el CONAPRED reiteró que es falso que representen un peligro para la sociedad: existen protocolos de higiene y seguridad que les ayudan a no contagiarse ni a contagiar a otras personas”.

Lejos de rechazarles y agredirles, la sociedad mexicana debe reconocer y agradecer su entrega, su compromiso; son el personal médico y de enfermería quienes pueden atender a la población en estos momentos de contingencia sanitaria, por lo que agredirlos pone en riesgo que continúen con su trabajo.

El CONAPRED, destacó que la sociedad mexicana se ha caracterizado por su solidaridad y esta contingencia no debe ser la excepción, todo acto de agresión y violencia debe ser denunciado al 911 o a los números telefónicos 5262-1490 y 800 543 0033, a través del correo electrónico quejas@conapred.org.mx o el sitio web www.conapred.org.mx.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil