WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 10 de Julio 2020
| | |

Conase y Guardia Nacional disminuyen delito de secuestro en 54.07% a nivel nacional

SSPC

SSPC

28 de Mayo 2020

Según el Titular de la CONASE, del primero de enero al 30 de Abril del 2020, se ha logrado una disminución del delito de Secuestro del 18.3%.

La Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) informó que a partir del inicio de la presente administración federal, de diciembre de 2018 a abril de 2020, disminuyó el delito del secuestro en 54.07 por ciento a Nivel Nacional.

El Coordinador Nacional Antisecuestro (CONASE) Víctor Hugo Enríquez explicó que desde que se realizan labores operativas, de julio de 2019 a la fecha fueron rescatadas 872 personas secuestradas, entre ellas, 74 migrantes; y fueron detenidos Mil 557 probables delincuentes; además de que fueron desarticuladas 182 bandas vinculadas al secuestro.

Según el Titular de la CONASE, del primero de enero al 30 de Abril del 2020, se ha logrado una disminución del delito de Secuestro del 18.3 por ciento, por la coordinación interinstitucional que se ha establecido.

Al presentar el balance sobre los trabajos operativos que realiza la CONASE, el Coordinador Nacional señaló que de enero a abril de 2020, este delito disminuyó en las tres entidades con mayor registro de secuestros que son:

• Veracruz disminuyo en 65.21%.
• Tamaulipas y Tlaxcala en 50%.

Además en estas entidades se han detenido a 142 personas; se liberaron a 52 víctimas de secuestro; 54 víctimas de secuestro virtual localizadas; y realizaron 86 pláticas de prevención.

Víctor Hugo Enríquez, detalló que para lograr estos resultados se trabaja de manera coordinada con las Unidades Especializadas en Combate al Secuestro (UECS) en las entidades federativas, la Guardia Nacional (GN), la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), las fiscalías generales, la iniciativa privada, Agencias de seguridad extranjeras y Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR).

“Resulta imposible hablar del combate al secuestro, sin reconocer el crédito que han tenido la Unidades Especializadas en Combate al Secuestro (UECS estatales), quienes son el eje fundamental de esta lucha”, destacó el Coordinador.

Y aseguró que se ha fortalecido la relación a nivel internacional en materia de este delito con Colombia, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Ecuador y Canadá.

Por su parte el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, reconoció que la sociedad reclama acciones contra el delito del Secuestro.

“Si hay un área de la incidencia criminal, en donde la sociedad reclama resultados es en el ámbito, del secuestro, ya se dijo aquí que es uno de los temas de mayor impacto, en términos sociales”.

Durazo Montaño, destacó que trabajo el trabajo coordinado y la colaboración entre la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) y la Guardia Nacional (GN), mismas que calificó como instancias estratégicas, que han permitido obtener resultados positivos en el combate al secuestro.

“La coordinación es un compromiso básico de la interacción entre la instancias de seguridad, es lo mínimo que les podemos pedir, y es lo mínimo que les debemos exigir; pero es la coordinación un compromiso elemental, tenemos que evolucionar mas allá, incluso de una visión de conjunto que es el siguiente paso de la coordinación y lo ideal es construir una visión de Estado”.

El titular de la SSPC, hizo énfasis en que el trabajo coordinado el cual es una obligación para las instituciones de gobierno pero debe evitar cualquier otro tipo de intereses; ya que se trata de contener el delito de secuestro y tener los elementos que permitan la judicialización y el castigo a los responsables, con visión de Estado.

“Yo los invito a ustedes a que continuemos avanzando con esta visión de Estado, tratando de llegar a ese nivel superior, optimo de colaboración, que solo se logra en la medida que tenemos una visión de Estado y la visión de Estado nos libera de muchísimas mezquindades”.

Según la SSPC, el Comandante de la Guardia Nacional, General Luis Rodríguez Bucio, reconoció la decisión de convertir a la CONASE, en una institución administrativa de vínculo con los estados, a un área con espíritu operativo que en poco tiempo tiene óptimos resultados en beneficio de las y los mexicanos.

“El trabajo que se realiza por parte de la CONASE, es de los más importantes porque después del homicidio doloso, yo creo que el secuestro es de lo que más lastima; en el caso del secuestro, a veces no es cuantos, sino que cada uno de ellos lastima a una familia, a las personas, pero es muy doloroso para la familia y la impotencia que siente ante la desaparición de una persona querida”.

Más notas sobre