CONATRIB a favor de la homologación a nivel nacional del tipo penal de feminicidio 

CONATRIB
CONATRIB 

El Magistrado Presidente refirió que en 2019 en la Ciudad de México, de 50 sentencias por Feminicidio, en promedio 48 fueron condenatorias y sólo 2 absolutorias.


La Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (CONATRIB), en voz de su Presidente Magistrado Rafael Guerra Álvarez, se pronuncio a favor de la homologación del tipo penal de “Feminicidio”.

“La jurisdicción local está consciente de la gravedad del fenómeno del Feminicidio, así como de los retos que éste representa, y de la necesidad de tomar medidas audaces para abatirlo, como homologar a nivel nacional el tipo penal de este delito”.

Respecto a la homologación del tipo penal del delito de Feminicidio, se pronunció a favor para ver cuáles son sus elementos generales y especiales, porque no se pueden crear tipos penales por situaciones particulares.

“Tenemos que ver, como se ha dicho, si es un delito eminentemente doloso, pero tenemos que ver el elemento subjetivo, que es el conocimiento, y este conocimiento hay que acreditarlo no solamente mencionarlo, también hay que acreditarlo”, consideró.

Al participar en el foro Nacional Virtual “El Combate al Feminicidio, a ocho años de su incorporación en el Sistema de Justicia”, el Magistrado Guerra Álvarez, enfatizó que los Tribunales Superiores de Justicia local, pusieron en marcha órdenes de protección a favor de mujeres violentadas, en el marco de la actual pandemia por COVID-19.

“Hay un rediseño en las guardias que tenemos actualmente, reforzando las medidas de coordinación interinstitucionales para garantizar la respuesta judicial idónea, inmediata oportuna, seria e imparcial, ahora que tenemos esta contingencia”, comentó el magistrado.

En el foro virtual, organizado por la Cámara de Diputados, el también Titular del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJ_CDMX), expuso que se han enfatizado en la Jurisdicción Local, como prioridad, respuestas rápidas a los casos de violencia contra las mujeres, particularmente en los casos de Feminicidio, así como la capacitación de impartidores de justicia y personal de apoyo judicial para brindar un servicio digno, sensible, eficaz y humano para las víctimas de violencia de género.

“Los Poderes Judiciales estamos comprometidos a proteger esa dignidad de las mujeres, entendiendo que trabajamos por vidas humanas, y sabemos que nuestra labor en este encuentro es dar resultados que reafirmen la esperanza, tranquilidad y plena confianza de que se emite una sentencia justa”, señaló.

El Magistrado Presidente refirió que en 2019 en la Ciudad de México, de 50 sentencias por Feminicidio, en promedio 48 fueron condenatorias y sólo dos absolutorias.

“Así lo tenemos registrado, lo pueden ver por transparencia totalmente, ese es un ejemplo de que estamos trabajando en ese sentido”, subrayó.