Concluyen audiencias públicas sobre Reforma Educativa

 

Concluyeron en la Cámara de Diputados las audiencias públicas sobre la iniciativa presidencial en materia educativa. El tema confrontó a especialistas, académicos, líderes sindicales, maestros, funcionarios de la SEP y asociaciones de padres de familia, así como legisladores de todos los partidos políticos, quienes a lo largo de siete días expusieron sus posturas en pro […]


Concluyeron en la Cámara de Diputados las audiencias públicas sobre la iniciativa presidencial en materia educativa.

El tema confrontó a especialistas, académicos, líderes sindicales, maestros, funcionarios de la SEP y asociaciones de padres de familia, así como legisladores de todos los partidos políticos, quienes a lo largo de siete días expusieron sus posturas en pro y en contra.

La presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña, aseguró que todas las opiniones serán tomadas en cuenta para enriquecer la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador a diferencia de la reforma educativa aprobada en la pasada administración.

“Tenemos una enorme responsabilidad los diputados que hoy hemos estado tomando nota de cada una de sus propuestas y creemos que lo vamos a asumir con toda responsabilidad. No tenemos nosotros ningún empacho, y lo digo abiertamente, no hay presiones para nosotros, no hay intereses de grupo, no nos dejamos amedrentar por nadie”.

Sin embargo, la legisladora de Morena reconoció que se tendrán que lograr los consensos y los votos necesarios para aprobarla.

“Debemos conseguir el consenso, pero uno que emane de la pluralidad”, señaló.

En este marco, la presidenta consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Teresa Bracho, critico la propuesta del Presidente López Obrador que propone su desaparición. Defendió su permanencia y rechazó que éste haya sido instrumento de persecución de los maestros.

“La autonomía de la evaluación sí es indispensable, ser juez y parte en procesos de evaluación conlleva a incurrir en errores, en ausencias de información o en establecer preferencias deliberadas, todo esto hemos vivido en este país. Con ello, se corre el riesgo de pasar a una evaluación que se calificó como punitiva a una evaluación que se realice a modo.

“La evaluación educativa quedaría a la deriva de intereses políticos, partidistas y gremiales, prevalecerían los intereses políticos por encima del interés superior de la niñez. No podemos hacer de los niños rehenes de los vaivenes políticos.

En el último día de audiencias participaron, además, el director general del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Adelfo Regino Montes, así como el segundo visitador de la Comisión de Derechos Humanos en la Ciudad de México, Iván García Garante.

Además de los secretarios de Educación Pública de los estados de Querétaro, José Alfredo Botello Montes; de Jalisco, Juan Enrique Ibarra; de Coahuila, Higinio González Calderón; de Chiapas, José Luis Hernández León y de Morelos, Luis Arturo Cornejo, quienes expusieron posturas encontradas en torno a la propuesta de López Obrador a través de la cual busca echar para atrás la reforma educativa aprobada en el sexenio de Enrique Peña Nieto.