Concluyen entrevistas a candidatos a Comisión de Víctimas capitalina

 

México, 25 Mar (Notimex).- Las comisiones unidas de Atención a Víctimas y de Derechos Humanos del Congreso de la Ciudad de México concluyeron las nueve entrevistas a las y los aspirantes a integrar la Comisión de Atención a Víctimas de la capital de la República.  A más tardar el 30 de abril se deberá presentar […]


México, 25 Mar (Notimex).- Las comisiones unidas de Atención a Víctimas y de Derechos Humanos del Congreso de la Ciudad de México concluyeron las nueve entrevistas a las y los aspirantes a integrar la Comisión de Atención a Víctimas de la capital de la República. 

A más tardar el 30 de abril se deberá presentar el dictamen en tribuna para definir la terna que se enviará a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y de la que saldrá el o la titular de la Comisión de Atención a Víctimas.

El presidente de la Comisión de Atención a Víctimas, Emmanuel Vargas Bernal, informó que el proceso continúa: “vamos a evaluar todos los rubros de la ficha que tenemos que llenar, platicar con todos los diputados sobre cuál es el mejor perfil para ocupar ese puesto fundamental para la ciudad”.

“Tratamos que se elija a las personas que tengan sensibilidad para afrontar el tema y las herramientas técnicas para llevar a cabo el mejor de los trabajos”, expresó.

Será la titular del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, quien elija de la terna el mejor perfil para llevar la titularidad de la comisión, añadió.

Este lunes acudió Antonio Rueda Cabrera, abogado de profesión, con maestría en Derecho y postulante al doctorado en la misma área. Cuenta con 18 años de experiencia en derechos humanos y atención a víctimas en dependencias federales y locales, así como consultor.

La experiencia le dio la pauta para analizar y comparar la actuación de las 21 comisiones locales, de las cuales 15 cuentan con un fondo de reparación y tienen asesores jurídicos, y 13 de ellas han armonizado su legislación.

A partir de ese análisis, el entrevistado indicó que de ser elegido, como primera medida armonizaría y coordinaría el trabajo y la normatividad con todos los entes públicos involucrados en la atención a víctimas.

Además de que implementaría dos leyes generales: la ley general de tortura y la ley general de desaparición de personas, para establecer el andamiaje jurídico y construir las herramientas para su funcionamiento e implementación.

Al responder los cuestionamientos de la sociedad civil y de las legisladoras, Rueda Cabrera consideró crucial el trabajo coordinado entre la sociedad civil y la Comisión de Atención a Víctimas.  

“Me parece que la forma en la que nos pueden tener confianza es trabajando muy de la mano con la sociedad civil y a través de campañas de difusión del actuar de la comisión”, concluyó.

 

 

 

NTX/RAJ/MCC