Condena la Secretaría de Relaciones Exteriores ataques a Israel e invasión Rusa

 

Sa secteraria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra condenó el ataque a Israel por parte del grupo terrorista Hamás, además del conflicto de la invasión Rusa a Ucrania, abogando en todos los casos por la paz y el diálogo.


Desde el Senado de la República, la secteraria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra condenó el ataque a Israel por parte del grupo terrorista Hamás, además del conflicto de la invasión Rusa a Ucrania, abogando en todos los casos por la paz y el diálogo.

“La agresión a la población civil, de la mano de cualquier actor del conflicto, debe ser denunciada porque es una violación flagrante al derecho internacional y una transgresión a los derechos humanos”.

La canciller refirió lo anterior al comparecer en la Cámara alta en el análisis de la glosa del Quinto Informe de Gobierno del Ejecutivo federal, en donde: ante la insistencia de los legisladores, entre ellos Claudia Ruiz Massieu, sin partido, que criticó la postura del Gobierno que encabeza López Obrador de no condenar los ataques terroristas perpetrados por Hamas.

Del Grupo Plural, Germán Martínez manifestó que es “moralmente exigible” condenar toda forma de terrorismo que se perpetre en el mundo, pues “vale lo mismo la sangre de un niño palestino que de un judío”.

Fue entonces que la secretaria respondió por segunda ocasión de manera tajante: “El Gobierno de México ha dado puntual seguimiento a los acontecimientos recientes en Israel y Palestina y condena inequívocamente los inconducentes ataques ocurridos en contra del pueblo de Israel el pasado 7 de octubre por parte de Hamás y otras organizaciones palestinas en Gaza.

“Todo acto terrorista constituye una amenaza a la paz y la seguridad internacionales, lo que demanda la plena cooperación de todos los Estados para prevenirlos y sancionarlos. Ninguna causa justifica el recurso al terrorismo”.

En su primera intervención, Alicia Bárcena destacó que hoy, con el mismo fraterno humanismo, “extendemos nuestra solidaridad a la población civil tanto de Palestina como de Israel. Nuestra posición es clara, porque hasta la guerra tiene reglas”, advirtió.

Subrayó que México favorece una solución integral y definitiva al conflicto bajo la premisa de dos estados que atiendan las legítimas preocupaciones de Israel y permitan la consolidación de un estado palestino.

Detalló que se ha logrado evacuar de Israel a 721 mexicanos que están a salvo y reiteró que, en ese conflicto bélico iniciado a partir del ataque de Hamas, “nuestro país pugna por una solución integral y definitiva, bajo la premisa de la existencia de dos Estados: el Israelí y el Palestino”.

La canciller agregó que, en relación con el conflicto entre Ucrania y Rusia, “México ha sido muy claro: Subrayamos el imperativo de que se aplique el derecho internacional en materia de integridad territorial y urgimos también a poner fin a la escalada armamentista”, porque para construir un mundo mejor, igualitario y justo es imprescindible mantenernos firmes en nuestros principios”.

En otro tema, la funcionaria indicó que hoy, con Estados Unidos, estamos ante una encrucijada histórica: “O aprovechamos el dinamismo económico de Norteamérica para construir una verdadera comunidad binacional y regional que permita incrementar el comercio y la inversión o permitimos que prolifere la retórica divisiva y hostil, de quienes nos ponen como adversarios y no como socios y aliados”.

La apuesta de México, aseguró, debe ser lograr un espacio binacional, potente económicamente e inclusivo social y ambientalmente.

Anunció que hoy, en Ciudad Juárez, se han suspendido las inspecciones en los puentes fronterizos de cruce entre ese municipio de Chihuahua y El Paso; así como entre Botas, Zaragoza, Isleta y en Guadalupe Tornillo.

Con respecto al tema de las migraciones, la instrucción del Presidente es encauzar a las personas que migran hacia vías y mecanismo seguro, que reciban el respaldo del Gobierno de México en su paso por el país y que fortalezcamos los mecanismos de protección de sus derechos humanos y manifestó tajantemente que “México no es tercer país seguro”.

AGM