Condena la ONU caso de feminicidio

 

Emitió una serie de recomendaciones al Estado mexicano


El Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) de la ONU aceptó el caso de feminicidio de Pilar Argüello Trujillo y emitió una serie de recomendaciones al Estado mexicano que deberá cumplir en los próximos seis meses, anunció Araceli González, coordinadora del colectivo Equifonía.

Pilar tenía 20 años, cuando un adolescente de entonces 17, la privó de la vida dejando su cuerpo semidesnudo en un camino vecinal, “ella era alegre, y como todos los domingos salió de casa, pero ya no regresó –recordó su padre– le llamábamos pero no contestaba. El lunes que salí a dejar a mi niño y escuche al voceador del periódico que habían encontrado el cuerpo de una joven y la ver la fotografía la reconocí”.

Pedro Argüello acudió ante a las autoridades para corroborar que se trataba de su hija, ahí supo de la carpeta de investigación que daría como resultado la aprensión del presunto responsable, quien tras declarar fue partícipe de una reconstrucción de hechos, y parecía que para la familia Argüello Trujillo la justicia había llegado.

Dos meses después, dijo, se convertiría la familia en víctima de la impunidad, pues el asesino de su hija había quedado libre por falta de pruebas.

“Si las pruebas no habían sido suficientes para enjuiciar al menor; entonces, qué pasó después. Es una de las preguntas que nos hacemos”, refirió Adriana Fuentes, abogada de la familia.

Las activistas llamaron al Estado mexicano para que acepte estas recomendaciones, entre las que destacaron reanudar la investigación del asesinato de la joven veracruzana con el fin de identificar a los autores del feminicidio y poner en práctica los protocolos, así como garantizar el funcionamiento de procedimientos adecuados eficientes, imparciales e independientes para investigar, enjuiciar y sancionar a los autores de actos de violencia contra la mujer especialmente los casos de feminicidio.

También informaron sobre el clima de violencia que viven las mujeres en esa entidad: datos oficiales detallan que de 2000 a 2015 hubo mil 214 casos de homicidios dolosos cometidos contra mujeres, de los cuales sólo 498 fueron consignados y únicamente 57 obtuvieron sentencias condenatorias. La edad de las víctimas oscila entre los 24 y 30 años aproximadamente, y se combina con otro tipo de delitos y que ahí la edad es mucho menor pues hay registros de niñas de 12 años.

Araceli González refirió que Veracruz, Jalapa y Coatzacoalcos son los municipios de mayor riesgo y denunció que persiste la impunidad, pues las instancias de procuración de justicia no cumplen con su obligación de garantizarla.

Por ello hicieron un llamado al Gobierno Federal para dar seguimiento más cercano y preciso al gobierno del estado, “el gran reto es ¿y el Gobierno Federal cómo piensa hacerlo? ¿Cuáles son las políticas que considera efectivas para la atención de esta problemática?”, concluyó.