WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 08 de Diciembre 2019
| | |

Condena ONU y CNDH homicidio de periodista en Sonora

16 de Marzo 2019

El periodista Santiago Barroso Alfaro fue asesinado el pasado 15 de marzo en San Luis Río Colorado

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó el asesinato del periodista Santiago Barroso Alfaro, en San Luis Río Colorado, Sonora.

Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México, condenó el homicidio del periodista y expresó que “éste y los demás crímenes contra la libertad de expresión deben ser investigados y esclarecidos efectivamente.

“Sólo de esa manera se podrá enviar un mensaje claro de respaldo a quienes ejercen el periodismo. La eficaz y completa investigación de este crimen debe incluir como una de sus líneas de investigación la posible vinculación con la actividad periodística del señor Barroso”.

Apuntó que el homicidio de Barroso sería el cuarto ataque grave contra periodistas y medios de comunicación de Sonora en lo que va del año y el cuarto periodista asesinado en 2019 en México.

Por otro lado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó el homicidio y expreso sus condolencias y solidaridad a sus familiares.

Desde el año 2000 se ha registrado el asesinato de 145 los periodistas y con el homicidio de Santiago Barroso Alfaro, es el cuarto ocurrido en el año 2019.

La CNDH solicitó a la Secretaría de Gobierno y a la Fiscalía General de Justicia del estado de Sonora a salvaguardar la vida y seguridad de los familiares del periodista y brindarles la contención emocional que corresponda.

Se solicitó a la Fiscalía de Justicia estatal analizar en todo momento la línea vinculada con la labor periodística de la víctima en la investigación del crimen.

 

Agregaron que estos hechos dan cuenta de la situación de riesgo que enfrentan quienes ejercen el periodismo en muchas regiones del país, y que evidencia la necesidad de prevenir los ataques resolviendo a cabalidad cada uno de los crímenes, evitando así su impunidad.

La noche del 15 de marzo, alrededor de las 21:00 horas, Barroso se encontraba en su domicilio en San Luis Río Colorado, cuando fue agredido con disparos de arma de fuego; aunque logró pedir auxilio y fue trasladado a un hospital, falleció por las heridas recibidas.

Con información de Guillermo Espinosa y Notimex

Te recomendamos: Reactivan plan para prevenir agresiones a periodistas y defensores

Encuentra más notas sobre

Orquidea News