www.capitalmexico.com.mx
Jueves 16 de Septiembre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 16 septiembre 2021 · 12:21
3,542,189 Confirmados
269,913 Decesos

Condenan asesinato del periodista Cándido Ríos

 

Fue ultimado en Veracruz. Se trata del décimo comunicador asesinado durante 2017


El Consejo Consultivo del Mecanismo Federal de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas condenó el asesinato del periodista Cándido Ríos Vázquez ocurrido en el municipio de Hueyapan de Ocampo, Veracruz.

Mediante un comunicado, el organismo exigió a las autoridades de los distintos órdenes de gobierno una investigación pronta y expedita, que lleve al esclarecimiento de los hechos, la identificación de los motivos del crimen y la identificación y sanción de los responsables.

“Desde 2013, Cándido Ríos Vázquez era beneficiario de medidas de protección por parte del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. La última evaluación de su expediente se realizó en febrero de 2017. Por ello, su asesinato nos preocupa de manera particular”, especificó el Consejo.

Cándido Ríos Vázquez se convierte en el primer periodista con medidas de protección vigentes que es asesinado.

“Independientemente de los resultados del proceso de investigación en curso, su muerte implica una muy fuerte llamada de atención al Mecanismo y todos los que en él participamos. Un análisis autocrítico es en estos momentos de fundamental importancia para contribuir a la construcción de un Mecanismo más robusto y eficiente y para el desarrollo de un ambiente seguro que haga posible el ejercicio de la defensa de los derechos humanos y el periodismo en México”, terminó informando el comunicado.

¿Qué opinas?

Te recomendamos leer:

El video de Cándido Ríos denunciando amenazas

Los periodistas asesinados y agredidos en 2017

FF