Condenan legisladores del PAN ataques a Lilly Téllez por rechazar vacuna “Sputnik V”

Legisladores Foto: Internet
Legisladores Foto: Internet 

La diputada Cecilia Patrón Laviada indicó que sería muy sencillo si el Gobierno sale a mostrar los permisos y el aval de la comunidad científica internacional, lo cual se ha negado a hacer.


La vacuna rusa “Sputnik V” no tiene el aval de la Organización Mundial de la Salud, de la Agencia Europea de Medicamentos, ni de la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos, lo que pone en riesgo a la población mexicana, advirtieron en conferencia de prensa virtual legisladores del PAN.

Tras respaldar los cuestionamientos de la senadora Lilly Téllez por la compra de la vacuna “Sputnik V”, quien se ganó el calificativo en redes sociales de “la antivacunas” por exigir que el Gobierno federal solo compre y aplique aquellas que han sido probadas por la ciencia, además de que se trata de una vacuna “barata, la senadora Xóchitl Gálvez reveló que la comunidad científica mexicana tampoco avala la vacuna rusa”.

“El que la apruebe Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no es garantía de seguridad”, consideró la senadora tras condenar la artera agresión a Lily Téllez orquestada en redes sociales solo por cuestionar a López-Gatell, “quien es un cobarde que no se atreve a venir al Senado a responder las preguntas de los legisladores”.

Lilly Téllez aclaró: “No hay en la comunidad científica internacional nadie que apruebe la vacuna rusa Sputnik V porque está en fase 3 y no han publicado sus resultados para ser evaluados. Me hacen el hashtag de #Ladyantivacunas para atacar y desviar atención”.

Aceptó ser una “antivacuna, pero patito; soy antivacuna, pero gansito”, afirmó al señalar que lo que exige es que a México se le dé una vacuna aprobada por la comunidad científica internacional.

Subrayó que el subsecretario Hugo López-Gatell debe contestar por qué comprar una vacuna que no tiene las certificaciones de la comunidad científica internacional.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba aclaró que de ningún modo se está desincentivando la vacunación, por el contrario, pero exigió transparencia en la información sobre el plan de vacunación, las cantidades, fechas de aplicación y efectividad de las mismas. Además, lamentó que la Cofepris se haya convertido en solo una oficialía de partes.

La senadora Kenia López Rabadán lamentó que cuando se pregunta a un funcionario y este no responde es claro que es un Gobierno opaco, que no tiene respuestas, solo hashtags para intimidar, y reconoció la valentía de la senadora Téllez por alzar la voz en este tema tan delicado. “No vamos a dejar que te intimiden, a ti ni a nadie”.

La diputada Cecilia Patrón Laviada indicó que sería muy sencillo si el Gobierno sale a mostrar los permisos y el aval de la comunidad científica internacional, lo cual se ha negado a hacer, y reiteró el apoyo de los diputados panista a la senadora Téllez.

Cabe destacar que el pasado 11 de agosto el subsecretario López-Gatell afirmó que “no se puede, no se debe por razones éticas, de bioseguridad, y esto en todos los países es un estándar ético, de práctica, de seguridad, etcétera”, en referencia a la vacuna rusa Sputnik V.