Condición económica y discapacidad dificultan acceso a educación: Coneval

 

México, 23 May (Notimex).- El ejercicio del derecho a la educación es inequitativo entre distintos grupos de población y regiones en el país; la condición económica de las familias, la discapacidad y la pertenencia a un grupo indígena son factores que dificultan significativamente el acceso a la escuela, señala el “Estudio Diagnóstico del Derecho a […]


México, 23 May (Notimex).- El ejercicio del derecho a la educación es inequitativo entre distintos grupos de población y regiones en el país; la condición económica de las familias, la discapacidad y la pertenencia a un grupo indígena son factores que dificultan significativamente el acceso a la escuela, señala el “Estudio Diagnóstico del Derecho a la Educación 2018”.

El documento, presentado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en el marco del Día del Estudiante, señala que mientras 95 por ciento de los alumnos de educación básica en Aguascalientes, Nuevo León, Tlaxcala y la Ciudad de México asisten a escuelas con servicios básicos (incluyendo bebederos), en estados como Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Tabasco, la cifra no llega ni al 55 por ciento.

En materia de género, el estudio indica que en preescolar y primaria, el sexo no hace diferencia en las tasas de asistencia, pero en secundaria la brecha se amplía, con 86 por ciento para mujeres y 84 por ciento para hombres, mientras que en la educación media superior la cifra equivale al 67 por ciento de las mujeres y 63 por ciento de los hombres.

Se identificó una tasa de inasistencia a la escuela cercana al 33 por ciento en los niños de tres a cinco años, mientras que en los de seis a 11 años es de 4.3 por ciento, en tanto que los de 15 a 17 años, dejan de asistir a la escuela hasta en 37.4 por ciento.

“En 2018, los niños de tres a cinco años presentaron una tasa de asistencia de 77.7 por ciento, lo que podría parecer alto, pero considerando la obligatoriedad, este dato debería ser más cercano al 100 por ciento”, señala el estudio.

Es decir, tres de cada 10 niños de tres a cinco años no van a la escuela por razones como edad, problemas familiares, falta de cupo en los planteles y hasta de dinero de los padres.

De hecho, la desigualdad en la distribución de los ingresos de los hogares, la pobreza extrema y el grado de marginación son factores que impactan el acceso efectivo del derecho a la educación en la población.

Todos los indicadores vinculados al acceso de la población que supera la edad escolar obligatoria muestran que aquella que tiene un menor nivel económico presenta los mayores porcentajes de analfabetismo y rezago educativo.

Además, la población indígena enfrenta mayores barreras para ejercer su derecho a la educación por temas como falta de oferta y la calidad de los servicios.

Según las cifras recabadas en el estudio, 543 mil 936 personas indígenas entre tres y 17 años de edad no asistían a la educación obligatoria, mientras que 444 mil 275 presentaban rezago educativo, aunque esta cifra corresponden al 2016.

La brecha en asistencia escolar que se registra entre la población indígena y no indígena puede explicarse por los problemas de accesibilidad física que tiene este grupo poblacional, que generalmente vive en localidades alejadas de las escuelas, además de que no hay servicios educativos para todos los niveles.

Los niños que padecen alguna discapacidad, se encuentran entre los más excluidos y discriminados en su derecho a la educación, advierte el estudio que también apunta que 26.7 por ciento de la población con discapacidad entre 18 y 29 años era analfabeta de acuerdo con datos de 2016.  

Ante esta situación, la investigación señala como retos para el futuro: mejorar la infraestructura escolar, propiciar la asistencia a preescolar, disminuir las inequidades de acceso por grupos de población, asegurar una calidad equitativa en la educación en los distintos tipos de escuelas, disminuir el rezago educativo en población adulta y mejorar el aprovechamiento escolar y la formación docente.

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NTX/JCV/VLU/EDU16