WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 23 de Septiembre 2019
| | |

Coneval oneroso, así se defiende AMLO

AMLO Foto: Internet

AMLO Foto: Internet

26 de Julio 2019


El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió en sus redes sociales las supuestas irregularidades que se encontraron en el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) ya que parte de su presupuesto se destina a pagar en una plantilla que ha crecido injustificadamente, en la renta de vehículos y edificios.

De acuerdo a un informe que difundió, el CONEVAL — mide la pobreza en México y evalúa programas y políticas sociales gubernamentales— gastó el año pasado 80 millones de pesos en renta de oficinas; en tanto que para realizar sus investigaciones destinó 60 millones.

Es decir, gastó 20 millones de pesos más para renta que para estudios.

El presidente advirtió que sus adversarios están en contra de la austeridad republicana porque se les olvidan los principios juaristas.

Ayer, en la conferencia matutina, el primer mandatario dijo que no descartaba desaparecer el CONEVAL, al que consideró oneroso, sin ningún beneficio para la sociedad y cuya medición de la pobreza podría realizarla el INEGI.

En el informe que difundió este viernes, López Obrador indicó que el secretario ejecutivo del consejo tenía 13 años en el puesto; 3 de los 6 investigadores están en el consejo directivo desde 2006 y tres desde 2010, cuando se debería durar en el cargo solo 4 años.

Reveló que en el anterior sexenio el número de plazas aumentó de 107 a 212; y aunque en la estructura orgánica se establece que con 4 direcciones generales adjuntas, existen 16 puestos con ese nivel.

En cuanto a la revisión presupuestal, se informa que de 2013 a 2018 el gasto en alimentos se triplicó al pasar de 238 mil 151 pesos a 668 mil 303 pesos.

Para renta de vehículos se destinaron 174 mil 679 pesos en 2013 y cinco años después el gasto fue de 954 mil 772 pesos.

Sobre la renta de los edificios pasó de 236 mil pesos en 2013 a casi 80 millones de pesos en 2018 por rentar un edificio nuevo y desocupar su sede.

También se informó que en este año la renta del nuevo edificio significará una erogación de 39.8 millones de pesos, unos 6.6 millones de pesos mensuales.

López Obrador indicó que a sus adversarios se les olvidan sus los principios de Benito Juárez que decía que “bajo el sistema federativo los funcionarios públicos no pueden disponer de las rentas sin responsabilidad” y “no pueden gobernar a impulsos de una voluntad caprichosa, sino con sujeción a las leyes”.

Además de que “no pueden improvisar fortunas ni entregarse al ocio y a la disipación, sino consagrarse asiduamente al trabajo, disponiéndose a vivir en la honrada medianía que proporciona la retribución que la ley les señala”.

Encuentra más notas sobre