WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 23 de Septiembre 2019
| | |

Confían diputadas que presupuesto mejore condiciones de vida de mujeres

No disponible,No disponible

No disponible,No disponible

06 de Septiembre 2019


Por Héctor Álvarez Fernández

México, 6 Sep (Notimex).- La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, María Wendy Briceño Zuloaga, expresó su confianza de que el presupuesto de la federación para 2020 mejore las condiciones de vida de las mujeres, niñas y adolescentes.

En los trabajos de la mesa interinstitucional sobre el presupuesto del próximo año, adelantó que se elaborará una opinión respecto al presupuesto “pensando en mejorar todas las áreas sustantivas” para la vida de las mexicanas, lo cual “es una premisa para esta Comisión”.

A su vez, la secretaria de la instancia legislativa, Verónica María Sobrado Rodríguez, consaideró que en la Comisión deben estar “preparadas” para el análisis del paquete económico para el próximo año, toda vez que “será muy importante para las mujeres de México”.

Destacó la importancia de conocer el ejercicio y las necesidades presupuestarias de los programas de salud y educación para las mujeres, “si hay subejercicios y por qué”; así como de promover la educación para erradicar la violencia y discriminación de género, y cerrar brechas de desigualdad.

La diputada Carmen Patricia Palma Olvera, de Morena, recordó que el año pasado se trabajó con el Instituto Nacional de Cancerología y se logró aumentar el presupuesto en materia de salud porque hubo una “gravísima” reducción y “sería criminal” no aumentar el presupuesto de uno de los rubros más importantes.

Al respecto, la también diputada de Morena, Mildred Concepción Ávila Vera sostuvo que lo primordial es dirigir recursos para el cáncer cervicouterino que, si bien es cierto, ya no es la primera causa de muerte en mujeres, se mantiene el registro de que cada dos horas fallece una por esa enfermedad.

-Fin de nota-

NTX/HAF/VLU/MUJER17