Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 16 de Febrero 2019

Sábado 16 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Conflicto entre el INE y TEPJF “mediático”: Lorenzo Córdova

Lorenzo Córdova Vianello. Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
11 de Abril 2018
|
Aseveró que el Instituto no discute ni debate con candidatos

Dalila Escobar / Julio Pérez de León

Para el presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, el presunto conflicto entre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Nacional Electoral (INE), “es mediático, es parte del diseño electoral mexicano”, en el cual, “un órgano toma decisiones y si alguien no está conforme, el tribunal resuelve”.

Asimismo, destacó que existe una fluida comunicación e intercambio de información tanto con el TEPJF como con la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Sobre las declaraciones que la Fepade tiene detenidas las investigaciones porque el INE no ha contribuido con información, Córdova Vianello señaló que hay “una serie de investigaciones que están abiertas a propósito de las simulaciones de los apoyos, hay centros de producción de apoyos fundados en fotocopias que tienen cause penal y administrativo”.

No debaten con candidatos

Entrevistado al término de su participación en las temáticas de: “Ciberseguridad y democracia en el mundo interconectado” y “Ciberseguridad y elecciones: riesgos y controles”, el funcionario electoral señaló que el INE no discute ni debate con los candidatos, ello en referencia a las declaraciones de Jaime Rodríguez Calderón, recién registrado como candidato a la Presidencia de la República, en el sentido que el INE dañó su imagen al no concederle desde el principio su registro.

Sobre la aseveración de El Bronco de que el padrón electoral no es confiable, Córdova Vianello dijo, lacónico, que quien acusa tiene la obligación de probar; sin embargo, reiteró que el padrón electoral mexicano es de los más confiables del mundo, y anunció que la próxima semana se darán a conocer los resultados de las auditorías realizadas por el órgano técnico.

Boletas electorales

Sobre si el INE debe esperar a que el TEPJF resuelva sobre una eventual candidatura de Armando Ríos Piter a la Presidencia, el titular del INE señaló que “para no salirnos del calendario, la producción de las boletas debe empezar en las próximas dos semanas, pero no está establecido que debamos empezar por las boletas presidenciales. Se van a imprimir cerca de 280 millones de boletas. El orden de impresión de Talleres Gráficos de México será comenzando por aquellas boletas donde los candidatos no van a variar, porque no hay impugnaciones o ya se resolvieron”

El INE comenzará a imprimir las boletas que no cambiarán, “es una tarea logística delicada, estamos sobre trechos recorridos, mientras no tengamos impugnaciones las boletas se van imprimiendo”, dijo el funcionario electoral.

Antes, el consejero Ciro Murayama aseguró que las boletas electorales presidenciales estarán a tiempo en las poco más de 145 mil casillas electorales que se instalarán el próximo 1 de julio.

¿Qué opinas?

Te recomendamos leer:

INE denuncia a “El Bronco” ante la Fepade

Quadri pide a los presidenciables… prohibir el reguetón en México

FF

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

PES acusa a Tribunal Electoral por bloquearlo electoralmente [Leer más]

Morena, con amplia ventaja en elección de Puebla: Roy Campos [Leer más]

Si tu apellido empieza con la letra A, esto te interesa [Leer más]

Países europeos reconocen a Guaidó como presidente [Leer más]

Recomendados