Congreso abre periodo de sesiones; AMLO envía iniciativa preferente

Concluido todo el trámite legislativo, la presidenta citó a los diputados a sesión semipresencial para este miércoles 3 de febrero a las 11 horas, para arrancar los trabajos parlamentarios.
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

En solo ocho minutos y, por primera vez en la historia parlamentaria, en una sesión que se desarrolló en modalidad a distancia, la presidenta del Congreso General, Dulce María Sauri Riancho, declaró instalados los trabajos de lo que será el sexto y último periodo ordinario de la Sexagésima Cuarta Legislatura, en la que el presidente de la República envió una iniciativa preferente de reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

Poco después de las 11 horas y a pesar de que la sesión se llevó a cabo de manera virtual, debido a la contingencia sanitaria por la pandemia de covid-19 y para evitar riesgos de contagio, solo estuvieron presentes virtualmente 361 diputados de los 500 y 100 de los 128 senadores de los distintos partidos políticos, con lo que se declaró el quórum legal para la apertura del periodo.

“La Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos abre hoy primero de febrero del 2021el segundo periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio”, indicó Sauri luego de que se dio lectura al acta de la sesión.

Posteriormente, los legisladores asistentes procedieron a entonar de pie el Himno Nacional.
Luego, la presidenta del Congreso informó sobre la recepción de la iniciativa preferente del Ejecutivo y la turnó a la Cámara de Diputados para su análisis.

En esta primera sesión de instalación el salón de plenos lució semivacío. Además de la presidente Sauri Riancho, estuvieron el líder del Senado de la República, Eduardo Ramírez Aguilar y las vicepresidentas Dolores Padierna, Sara Rocha y Javier Azuara Zúñiga, así como demás integrantes de las mesas directivas de ambas Cámaras del Congreso, todos ellos con cubrebocas.

Concluido todo el trámite legislativo, la presidenta citó a los diputados a sesión semipresencial para este miércoles 3 de febrero a las 11 horas, para arrancar los trabajos parlamentarios.

Se tiene contemplado que para este miércoles y jueves las sesiones en la Cámara de Diputados sean semipresenciales. Es decir, solo asistirán 125 legisladores al salón de plenos y los demás las seguirán de manera virtual.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil