WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 07 de Agosto 2020
| | |

Congreso actual

Congreso. Foto: Especial

Congreso. Foto: Especial

01 de Julio 2018

La LXIII Legislatura del Congreso de la Unión de México está conformada por los Senadores y los Diputados miembros de sus respectivas cámaras

La LXIII Legislatura del Congreso de la Unión de México está conformada por los Senadores y los Diputados miembros de sus respectivas cámaras, e inició sus funciones el día 1 de septiembre de 2015 para concluir el día 31 de agosto de 2018.

Los Senadores en turno fueron electos para su cargo en las Elecciones de 2012, para un periodo de seis años y por lo tanto ejercieron su cargo también en la anterior legislatura; los diputados, electos en el proceso electoral de 2015 lo ejercerán únicamente en la presente legislatura.

SENADO

Según el Artículo 56 constitucional, el Senado se integra por 128 senadores, tres por cada entidad federativa y uno procedente de una lista nacional por partido. La mitad es electa por principio de mayoría relativa en cada entidad; es decir, se vota de manera directa por dos candidatos en fórmula, presentados por un partido (se vota por partido, no por persona). Un tercer senador no es electo; el escaño se asigna al partido político que logre el segundo lugar en votos en una entidad (lista dos de ese partido).

El cuarto escaño se asigna de la siguiente manera: se divide el total de la votación nacional (ya habiendo eliminado votos nulos, los de candidatos no registrados y los de los partidos que no alcanzaron 3% de la votación nacional) entre 32, lo que va a dar un cociente nacional. La votación obtenida por cada partido para senadores se divide entre el cociente natural y esto da como resultado el número de escaños que cada partido obtiene. Dichos escaños se asignan en orden descendente a los candidatos de la lista nacional inscrita por cada partido ante el Instituto Nacional Electoral.

POR PARTIDO

PRI

La LXIII Legislatura federal está integrada por 54 senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de los cuales 43 son de mayoría relativa y 11 de representación proporcional. Los estados de poderío priísta son Durango, Coahuila, Veracruz, Guerrero e Hidalgo.

PAN

El Partido Acción Nacional (PAN) tiene 38 senadores, de los cuales 29 son de mayoría relativa y 9 de representación proporcional. Los estados de poderío panista son Aguascalientes, Baja California, Guanajuato, Querétaro y Yucatán.

PRD

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) tiene 22 senadores, de los cuales 16 son de mayoría relativa y 6 de representación proporcional. Los estados de poderío perredista con Ciudad de México y Morelos.

PVEM

La bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) cuenta con 7 senadores, de los cuales 5 son de mayoría relativa y 2 de representación proporcional. Su estado importante es Chiapas.

PT

La bancada del Partido del Trabajo cuenta con 5 senadores, de los cuales 3 son de mayoría relativa y 2 de representación proporcional. Sus estados con poderío con Michoacán y Morelos.

MC

Movimiento Ciudadano tiene 1 senador y su estado importante es Jalisco.

NA

Nueva Alianza cuenta con 1 senador.

DIPUTADOS

La Cámara de Diputados está compuesta por 500 legisladores electos para un periodo de 3 años y no reelegibles para el periodo inmediato. 300 Diputados son electos mediante voto directo por cada uno de los Distritos Electorales del país, y los otros 200 mediante un sistema de listas votadas en cada una de las Circunscripciones electorales.

La LXIII Legislatura quedó constituida con 498 integrantes, de los cuales 299 son de mayoría relativa y 199 de representación proporcional.

POR PARTIDO

PRI

La LXIII Legislatura federal está integrada por 202 diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de los cuales 155 son de mayoría relativa y 47 de representación proporcional. Siendo 41 por ciento de las curules que hay en el Congreso. El Estado de México es donde tiene mayor número de diputaciones de Mayoría relativa (31) y de Representación proporcional (7).

PAN

El Partido Acción Nacional (PAN) tiene 108 diputadas y diputados, de los cuales 55 son de mayoría relativa y 53 de representación proporcional. Cubriendo así el 22 por ciento de la Cámara. El estado de Baja California es donde tiene mayor número de diputaciones de Mayoría relativa (8) y de Representación proporcional (3).

PRD

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) le corresponden 61 diputados, 28 de los cuales son de mayoría relativa, más 6 de la coalición entre esa fuerza política y el Partido del Trabajo (PT) electos por el mismo principio, así como 27 plurinominales. En conjunto tiene 12 por ciento de la Cámara de Diputados. La Ciudad de México es donde tiene mayor número de diputaciones de Mayoría relativa (5) y de Representación proporcional (6).

PVEM

La bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) cuenta actualmente con 47 integrantes, 29 de mayoría relativa y 18 de representación proporcional. Siendo el 9 por ciento de las curules en la Cámara de Diputados. El Estado de Chiapas es donde tiene mayor número de diputaciones de Mayoría relativa (5) y de Representación proporcional (2).

MORENA

Los diputados de Morena son 35 en total, 14 de mayoría relativa y 21 de representación proporcional. Este partido tiene 7 por ciento del total de curules. La Ciudad de México es donde tiene mayor número de diputaciones de Mayoría relativa (17) y de Representación proporcional (5).

MC

Movimiento Ciudadano son 25, 10 de mayoría relativa y 15 de representación proporcional; tiene 6 por ciento de las curules. El Estado de Jalisco es donde tiene mayor número de diputaciones de Mayoría relativa (11) y de Representación proporcional (3).

NUEVA ALIANZA

El partido Nueva Alianza le corresponden 11 legisladores, uno de mayoría relativa y 10 de representación proporcional. Tiene 2 por ciento de las curules. El Estado de Morelos es donde tiene mayor número de diputaciones de Mayoría relativa (1) y de Representación proporcional (1).

PES

La fracción de Encuentro Social consta de ocho integrantes, lo cuales serán de representación proporcional, tiene 1 por ciento de las curules. El Estado de Chiapas es donde tiene mayor número de diputaciones de Mayoría relativa (1) y en Hidalgo de Representación proporcional (1).

INDEPENDIENTE

Sólo habrá un diputado independiente, quien fue electo por mayoría relativa que pertenece a Sinaloa.

¿CÓMO HA CAMBIADO EL CONGRESO?

En nuestro país, desde 1964 las organizaciones políticas fueron obteniendo mayor presencia en la conformación de las Cámaras para dejar el carácter unitario que conservaron durante muchos años, y poco a poco, nuevas agrupaciones se fueron incorporando a la vida política nacional.

Primero fue la inclusión de diputados de partido promovido en 1963 por el presidente Adolfo López Mateos, que aseguró una representación de 5 curules a los partidos minoritarios que obtuvieran el 2.5% de la votación nacional; y una curul más por cada 0.5% de votación adicional, hasta un máximo de 20.

Para 1972 se elevó el número máximo de escaños a que podía aspirar un partido por este mecanismo, de 20 a 25; y se redujo el porcentaje necesario de votos para la asignación de diputados de partidos, de 2.5. a 1.5%.

En las elecciones de 1976, la legislatura L de la Cámara de Diputados se conformó con 196 diputados electos por mayoría relativa y 41 diputados de partido. Más tarde, en 1977, el gobierno

de José López Portillo introdujo el sistema de representación proporcional en la Cámara de Diputados, para que ésta quedara integrada por 300 diputados de mayoría relativa y 100 por la vía proporcional mediante las listas regionales. Estas reformas establecieron jurídicamente la Ley de Organizaciones Políticas y Procedimientos Electorales, LOPPE, durante el ejercicio de la legislatura L para ser llevadas a cabo en la legislatura LI. La reforma política hizo posible que organizaciones políticas de izquierda, que se habían mantenido al margen de los procesos electorales, empezaran a participar en ellos. Para este momento, ya se encontraban registrados los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional, Popular Socialista y Auténtico de la Revolución Mexicana, y se registraron el Partido Comunista Mexicano (PCM), así como el Socialista de los Trabajadores (PST), el Demócrata Mexicano (PDM) y el Social Demócrata (PSD).

De esta manera, la legislatura LI registró un cambio trascendental: fue la primera electa bajo los preceptos de la LOPPE, y a ella accedieron diputados pertenecientes al PCM, PST y PDM.

En 1986 una nueva reforma agregó 100 diputados más a la diputación proporcional, para hacer un total de 500 representantes. Además, se concedió al partido mayoritario acceso a estas diputaciones de las que antes estaba excluido. De esta manera la organización que ocupara la mayoría en la Cámara podría obtener hasta 350 curules por ambos principios: mayoría y representación proporcional, cantidad equivalente al 70% de la representación en la Cámara. En esta misma reforma, se reestableció la renovación del Senado por mitad cada tres años, situación a la que se le dio marcha atrás en la reforma de 1996, de tal manera que salvo un período de transición, en que algunos senadores sólo ejercieron tres años, el período de ejercicio de éstos es

de 6 años y la renovación total al cabo de ese tiempo.

Durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari se continuó con las reformas electorales; en 1989 se creó el Instituto Federal Electoral y el Tribunal Federal Electoral. Para 1993 se redujo el número máximo de diputados del partido mayoritario de 70 a 63% y se aumentó el número de senadores de 64 a 128, es decir a cuatro por entidad federativa: tres de mayoría relativa y uno de primera minoría.

En la legislatura LV que dio inicio el 1º de noviembre de 1991 se renovó por mitad la Cámara de Senadores, eligiéndose 32 y la totalidad de los integrantes de la Cámara de Diputados. En ésta el PRI recuperó la hegemonía que había perdido en la elección anterior, al obtener otra vez las ¾ partes de la Cámara de Diputados (de 262 legisladores pasó a 320).

La reforma constitucional de 1996, cambió la forma de integración de la Cámara de Senadores, eligiéndose 3 senadores por estado: dos por el principio de mayoría relativa y uno por el de primera minoría y se introduce la representación proporcional, eligiéndose 32 senadores votados de una lista nacional en una sola circunscripción, para un total de 128.

En vísperas de las elecciones del 2000 obtuvieron su registro 6 partidos políticos más, cuatro de nueva formación: Partido del Centro Democrático, Democracia Social, Convergencia por la Democracia y el Partido de la Sociedad Nacionalista; y dos en su segunda oportunidad para mantener el registro: Partido Alianza Social y el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana.

Estos 6 partidos se sumaron a los ya existentes; PRI, PAN, PRD, PT y PVEM, para dar un total de 11 partidos políticos; el mayor número de organizaciones registradas.

Durante la legislatura LVIII se dio la renovación total de la Cámara de Senadores. A partir del 2000, ninguno de los partidos ha obtenido mayoría absoluta.

En las recientes elecciones efectuadas el 2 de julio de 2006 obtuvieron representación en el Congreso las siguientes organizaciones PAN, PRI, PRD, PVEM, PT, Convergencia, Partido Nueva Alianza y Partido Alternativa Social Demócrata y Campesina.

En la legislatura, la LX, en el Senado, el PAN tiene por primera vez mayoría relativa, el PRI se ubicó en el segundo lugar y en el tercero, pero con un número de senadores muy cercano al segundo lugar, el PRD. La composición legislativa fue inédita.

Más notas sobre