Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Febrero 2019

Lunes 18 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Congreso alista salida masiva de trabajadores

Cámara de Diputados. Foto: Especial Foto Capital Media
|
06 de Abril 2018
|
La relación laboral prevé que termine el próximo 30 de abril

La Cámara de Diputados prepara la liquidación de cuando menos mil 200 trabajadores por honorarios, entre ellos asesores contratados en los grupos parlamentarios, en comisiones y áreas administrativas, prevén que dejen de laborar el 30 de abril.

La Junta de Coordinación Política de este órgano parlamentario determinó que la relación laboral con ese personal termine de manera anticipada y escalonada, por lo que empezarán en áreas que prácticamente dejarán de operar a partir de mayo, cuando inicie el último receso de la LXIII Legislatura.

El monto destinado este año para cubrir los sueldos del personal por honorarios y asimilables a salarios que aún trabaja en el recinto y para quienes serán contratados al arrancar la nueva Legislatura el próximo 1 de septiembre, es superior a mil 600 millones de pesos.

Para el pago de primas vacacionales, dominical y gratificación de fin de año, se gastarán 122 millones 235 mil pesos más.

Mirza Flores Gómez, diputada con licencia y quien formaba parte del Comité de Administración, informó que a pesar de que la actual legislatura concluye a finales de agosto, se determinó adelantar las liquidaciones de los asesores.

“En el caso de los asesores contratados por honorarios será hasta el 30 de abril su último día laboral.

Después va a ser escalado, quienes vayan a irse de asesores, porque hay unos que se quedan, según donde estén trabajando, según qué órgano de administración, según en qué bancada o según las comisiones”.

Sin especificar las cifras, Flores Gómez manifestó que el pago a cada trabajador será diferenciado, porque depende de la remuneración asignada en su respectiva área de trabajo.

Precisó que la decisión de liquidar con anticipación a los asesores y a los trabajadores por honorarios asimilados se debe a un ejercicio de “austeridad” que se está aplicando en la Cámara baja, pues los recursos disponibles se requieren para otras tareas, como la reparación de los daños ocasionados por los sismos ocurridos en septiembre de 2017.

“Es una compensación por el término de su periodo laboral, desconozco la cantidad, no sé qué tanto por ciento sea. Es según donde estaban, cuánto tenían laborando como asesores y esa es la proporcionalidad de la compensación. Además, como se termina antes su periodo laboral de lo que normalmente terminaba, en razón al principio de austeridad”, dijo Flores Gómez.

En el acuerdo del Comité de Administración en el que se autoriza la integración por Régimen de Contratación de la Cámara de Diputados para el Ejercicio Fiscal 2018, publicado el pasado 28 de febrero en el Diario Oficial de la Federación, señala que en el recinto de San Lázaro hay tres mil 144 trabajadores por honorarios, incluidos cerca de mil 200 asesores a los que se paga por honorarios asimilables a salarios.

El sueldo mensual de los asesores “A” es de 35 mil 520 pesos y de los “B” 28 mil 543 pesos, de acuerdo con información publicada en la página de Transparencia de la Cámara. El monto global para el pago por honorarios asimilados en 2018 considera la liquidación de los asesores contratados en la saliente Legislatura; es decir, quienes comenzarán a despedirse de sus puestos a finales de abril y de manera escalonada conforme lo determinen sus respectivas áreas.

De la misma manera, también ya prevén el pago inicial a los asesores que serán contratados para la siguiente Legislatura.

Las previsiones de gasto en el personal por honorarios en 2018 incluyen 13 millones 503 mil pesos para las aportaciones de seguridad social, así como otros 4 millones 390 mil pesos al Sistema de Ahorro para el Retiro y para el pago de indemnizaciones se utilizarán 423 millones 537 mil pesos.

El documento dice que en el rubro de prestaciones contractuales se erogarán tres millones 355 mil pesos.

La suma de las cantidades a gastar en el personal por honorarios saliente y entrante, que aparecen en el acuerdo, es superior a mil 600 millones de pesos. Cabe destacar que la Cá- mara tiene escasa información en el número de asesores que trabajan ahí, así como la cifra de sus sueldos.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Diputado independiente se suma a bancada de Morena [Leer más]

Morena se hace del control del gasto de San Lázaro [Leer más]

Muñoz Ledo pide diálogo ante amenazas internas y externas [Leer más]

Pemex y Sener reconocen que no han frenado el huachicoleo [Leer más]

Recomendados