Congreso capitalino hace foros sobre ley secundaria para no asalariados

 

México, 19 Jul (Notimex).- El Congreso de la Ciudad de México realiza foros para la construcción de la ley secundaria en materia de las personas trabajadoras no asalariadas, establecida en un artículo transitorio de la Constitución capitalina, en los cuales busca incluir a todas las voces. De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y […]


México, 19 Jul (Notimex).- El Congreso de la Ciudad de México realiza foros para la construcción de la ley secundaria en materia de las personas trabajadoras no asalariadas, establecida en un artículo transitorio de la Constitución capitalina, en los cuales busca incluir a todas las voces.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), en el país existe un millón de personas no asalariadas, refirió la presidenta de la Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social, Margarita Saldaña al señalar que será el Congreso local el encargado de elevar a rango de ley una deuda pendiente con quienes, por diferentes motivos, han tenido que estar en la informalidad.

En el marco del foro “Derechos de las Personas No Asalariadas”, la diputada Constituyente, Clara Jusidman, sugirió que para iniciar la elaboración de la normatividad es necesario impulsar programas y políticas públicas para las personas no asalariadas.

Abundó que uno de los temas más complicados será analizar lo referente a la contribución o pago de impuestos que debería aportar este segmento de la población.

En su oportunidad, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, propuso retomar el texto original de la Constitución local que establecía la conformación de un fondo de pensiones para trabajadores del sector informal.

“El diseño de esta legislación sí debe prever mecanismos de garantía de derechos sociales”, señaló.

A su vez, la presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred), Geraldina González de la Vega, planteó priorizar que todo trabajo sea digno, y huir de la estigmatización del empleo no formal.

“Recordemos que parte del informal cruza la brecha de género, la feminización de la pobreza y se debe tomar en consideración”, refirió.

La consejera de la Comisión de Derechos Humanos capitalina y coordinadora de la organización Mujeres en el Empleo Informal: Globalizar y Organizar (Wiego), Tania Espinosa, señaló que entre los temas que deberán ponderar los legisladores están el derecho a la lactancia de las mujeres no asalariadas, la distribución de sus labores en el espacio público, el otorgamiento de permisos y licencias, entre otras acciones.

-Fin de nota-

NTX/MCC/JRD-SBR