Congreso capitalino investigará sobre falta de combustibles

 

México, 16 Ene (Notimex).- La diputación permanente del Congreso capitalino aprobó un punto de acuerdo en el que solicita a la Procuraduría Ambiental de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México investigar respecto a la falta de combustible, que empezó a reportarse en las 371 gasolineras en esta metrópoli, a partir del 7 de enero […]


México, 16 Ene (Notimex).- La diputación permanente del Congreso capitalino aprobó un punto de acuerdo en el que solicita a la Procuraduría Ambiental de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México investigar respecto a la falta de combustible, que empezó a reportarse en las 371 gasolineras en esta metrópoli, a partir del 7 de enero del año en curso.

El punto de acuerdo presentado por el diputado Miguel Ángel Álvarez Melo, del Partido Encuentro Social (PES), solicita a dicha instancia además que emita a la brevedad una recomendación dirigida a la Comisión Reguladora de Energía para  iniciar los procedimientos administrativos de investigación en contra de los permisionarios expendedores y distribuidores de gasolina.

Lo anterior, a fin de imponerles a éstos, las sanciones administrativas a las que haya lugar, así como en su caso, dar vista de la misma, a las autoridades ministeriales por la presunta comisión de delitos de índole fiscal y de robo de hidrocarburos.

La petición solicita también a la Procuraduría Ambiental, que en su misma recomendación, exhorte al Órgano Interno de Control de dicha comisión a realizar  las investigaciones correspondientes.  

Así como a que instaure procedimientos administrativos disciplinarios en contra de los servidores públicos que pudieron haber cometido por acción u omisión, conductas irregulares, a favor de los permisionarios distribuidores y expendedores de venta al público de gasolina.

En tribuna, el diputado dijo que la falta de gasolina en la capital puso en riesgo la sustentabilidad energética para movilidad de millones de vehículos para el transporte de personas y diversos productos.

Recordó que las medidas adoptadas por el Gobierno de México para combatir el robo de hidrocarburos, han tenido consecuencias en distintos estados y la Ciudad de México no fue la excepción, pues a partir del 7 de enero comenzó a registrarse en diversas gasolineras, la falta de este energético.

A partir de esa fecha, dijo Álvarez Melo, decenas de gasolineras se encuentran cerradas por falta de combustible; mientras que otras despachan con filas de automovilistas, vehículos de transporte público e inclusive a personas con garrafones.

Precisó que ante una demanda de más de cinco millones de automóviles en esta capital y una oferta de casi 371 estaciones, la Ciudad de México requiere de millones de litros de gasolina, que diariamente se consumen.

El legislador también opinó que seguramente servidores públicos planearon, autorizaron, ejecutaron y consintieron el robo de hidrocarburos obteniendo ganancias por miles de millones de pesos que nunca ingresaron al erario público.

Finalmente, consideró que no basta acabar con el principal robo del que fue víctima la principal empresa productora del país, sino que se requiere abatir este delito del influyentísimo; “el de cuello blanco, aquel que se disfraza de una actividad lícita y empresarial, pero cuya riqueza se genera no por el talento y merito, sino, por el robo cínico y descarado”.

NTX/MBH/VLU