Congreso deja varios pendientes

 

El periodo ordinario de la 63 legislatura concluye el próximo 30 de abril


Legisladores del país dejaron pendientes, a pesar de la gran relevancia de los temas, lo cual significa que se podrían discutir hasta la próxima legislatura, ya que el periodo ordinario de sesiones concluyó ayer.

En el Senado quedaron sin resolver importantes leyes y nombramientos. La falta de consensos entre las distintas bancadas evitó que, en este último periodo de sesiones de la LXIII Legislatura –que concluye el próximo 30 de abril–, se nombraran a los fiscales Anticorrupción y General de la República, el primero pendiente para su designación desde hace casi dos años.

Los senadores dejaron temas relevantes y controversiales para la siguiente legislatura –la cual entrará en funciones el 1 de septiembre–, como el del uso lúdico y recreativo de la marihuana.

En el tintero quedó la expedición de la Ley de la Fiscalía General de la República que, a partir del último día de noviembre de este año, sustituirá a la Procuraduría General de la República (PGR).

También, los legisladores dejaron para mejor ocasión la aprobación de reformas en materia de Justicia Cotidiana: Sistema Nacional de Impartición de Justicia y Justicia Laboral.

Así, el Senado dejó un rezago legislativo importante durante estos seis años que pasaron por la LXII Legislatura y LXIII Legislatura sin resolverse.

Al vapor

Con dispensa de trámites y sin discusión de por medio, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó una cascada de dictámenes, muchos de ellos de poca relevancia, y dejó en la congeladora iniciativas importantes como la reducción del número de diputados y senadores plurinominales, la eliminación del financiamiento público a partidos políticos y la donación tácita de órganos, donde no se alcanzaron los consensos.

Para no trabajar hoy ni el fin de semana, los legisladores realizaron una sesión maratónica ayer y acordaron elegir a la Comisión Permanente y dejar los otros dictamenes para la siguiente legislatura.

El priista Fernando Moctezuma se quejó y dijo que muchos de estos dictámenes debieron dejarse para la siguiente legislatura.

Jorge Álvarez Maynez, también de Movimiento Ciudadano pidió que sólo se aprobaran los dictámenes importantes porque corrían el riesgo de quedarse sin quórum y es que muchos diputados, ya cansados, se fueron ausentando del salón plenario.

El presidente de la Mesa Directiva se vio obligado a hacer un llamado a los legisladores para que permanecieran en el salón de plenos, “porque aún nos quedan dictámenes de relevancia por votar”.

Así, los diputados aprobaron, entre otros asuntos, reformas a su reglamento interno para establecer un Sistema de Evaluación del desempeño del trabajo legislativo, cuyos resultados deberán difundirse permanentemente en su sitio electrónico y las conclusiones de valoraciones serán actualizadas al término de cada periodo de sesiones.