Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 23 de Febrero 2019

Sábado 23 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Congreso tendrá que regular publicidad oficial

SCJN. Foto: vía Guillermo Espinosa Foto Capital Media
|
15 de Noviembre 2017
|
La SCJN otorgó un amparo a favor de la organización Artículo 19 por omisión legislativa

Como un “hecho histórico”, así calificó la organización Artículo 19 el otorgamiento de un amparo, a su favor, que obliga a diputados, de la próxima legislatura, a regular la publicidad oficial en medios de comunicación.

La Corte decidió, con cuatro votos a favor, que el Congreso fue omiso al no expedir una ley reglamentaria sobre el gasto del gobierno en materia de comunicación social.

En su proyecto, el ministro Arturo Saldívar aseveró que el Congreso de la Unión debería expedir una ley que reglamentara el párrafo octavo del artículo 134 constitucional en un plazo “que ya ha transcurrido en exceso”, por lo que concluyó que el Poder Legislativo incumplió “totalmente esa obligación”.

Lo anterior, luego de la Reforma Constitucional publicada el 10 de Febrero de 2014, en la que se estableció que antes del 30 de Abril del mismo año (2014), el Congreso de la Unión debía de expedir una legislación en materia de publicidad oficial.

La organización Articulo 19 promovió, entonces, un amparo, en contra de la “omisión” por parte de los diputados federales de dar cumplimiento al mandato constitucional.

Queda observar los efectos del amparo, pero para Ricardo Luévano, integrante de Artículo 19, en declaraciones que recoge Sin Embargo, la decisión trasciende y ampara la libertad de expresión sobre la publicidad oficial y la censura indirecta que se genera con la presión a los medios de comunicación.

¿Qué opinas?

Te recomendamos leer:

Adeudan partidos 941 mdp entre sanciones y multas

¿Qué dice la ley sobre bloqueos en la CDMX?

FF

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

PRD en San Lázaro votará a favor de Guardia Nacional si... [Leer más]

PAN y PRI listos para recibir cambios sobre Guardia Nacional [Leer más]

Diputado independiente se suma a bancada de Morena [Leer más]

Reprueban 18 de 25 diputados según estudio [Leer más]

Recomendados