WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 22 de Enero 2021
| | |

Congreso elimina el fuero al presidente; en veremos, el de los legisladores

Fuero presidencial Foto: Internet

Fuero presidencial Foto: Internet

26 de Noviembre 2020

Aprobado el dictamen que se enviará a la colegisladora, la Martha Márquez Alvarado de nueva cuenta alborotó a los senadores de Morena al solicitar la dejaran presentar una reserva al dictamen.

Por 102 votos a favor y uno en contra de la senadora panista Martha Cecilia Márquez Alvarado, el Pleno del Senado de la República aprobó que 128 senadores y 500 diputados federales, puedan ser procesados por la comisión de algún delito; sin embargo, el dictamen regresó a la colegisladora y se espera que los diputados hagan lo propio. Antes, en una primera sesión, se aprobó por mayoría la eliminación del fuero presidencial con 89 votos a favor y 23 en contra.

Durante la segunda sesión presencial en el Senado de la República realizada este jueves, los legisladores hicieron valer el acuerdo de sus coordinadores parlamentarios para aprobar el dictamen que adiciona un tercer párrafo al artículo 108 constitucional para eliminar el fuero a los legisladores federales.

Durante la primera sesión que inició a las 10:00 horas y concluyo a las 14:38 horas, sin cambios a la minuta enviada por la Cámara de Diputados, 89 senadores votaron a favor y 23 en contra reformas a la Carta Magna que amplía el número de delitos por los que el presidente de la República podría ser juzgado, entre los que se incluyen corrupción, delitos electorales y traición a la patria.

La presidencia dio por concluida la sesión matutina y cito a las 15:00 horas a la vespertina, pues el reglamento establece que dos lecturas de una reforma constitucional se realicen en sesiones distintas.

Puntualmente la segunda sesión inició y concluyo a las 16:25 horas con la aprobación para eliminar el fuero a senadores y diputados.

Al hablar en contra del dictamen, la senadora panista Martha Márquez consideró que “el Senado le está sirviendo de tapete al circo del presidente” y refirió que el fuero de los legisladores se les otorgó para que “los legisladores no fuéramos cobardes y representar al ciudadano y hoy, porque el presidente quiere, se quiere quitar el fuero”.

Agregó que el fuero no es para que los legisladores roben y no los metan a la cárcel, sino para que sea juzgado cuando cometa un delito. El fuero para cualquier legislador es para que se exprese libremente, para exigir medicamentos para los niños con cáncer, ejemplificó para luego señalar que “hay un Bartlett (Manuel), ejemplo de corrupción y nadie hace nada”.

Su discurso dio pie para que el senador Ricardo Monreal ofreciera una cátedra sobre la historia del fuero como “instrumento contra los tiranos…”; se trata, dijo, de un instrumento de principios no de privilegios y mucho menos es una “patente para delinquir”, por lo que reveló que durante sus más de 20 años como legislador “nunca he tenido necesidad de acudir a presentar una charola o una credencial. Me jacto de decir que no tengo ni siquiera una infracción de tránsito; sin embargo, es simplemente una reflexión y el cumplimiento de un compromiso en donde se debe de honrar la palabra”.

Aprobado el dictamen que se enviará a la colegisladora, la Martha Márquez Alvarado de nueva cuenta alborotó a los senadores de Morena al solicitar la dejaran presentar una reserva al dictamen. En respuesta, el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez le informó que había concluido el momento procesal legislativo; sin embargo, le dio la palabra como a cualquier senador.

Esto provocó el enojo de la mayoría que, cuando ella se encontraba en tribuna le gritaron que se callara porque estaba fuera de lugar. No obstante, la panista prosiguió al señalar que su reserva fue rechazada, “lo que dice, es que además de juzgársele al presidente, así como se está queriendo fingir, se le juzgue por actos que atenten contra la salud física y mental de las personas”.

“Así como se jactan de decir que el presidente se va a juzgar, justo este, Senadores, justo este es el ejemplo de cómo están arrodillados ante el presidente, de cómo jamás lo juzgarían, jamás, porque vean cómo se ponen”, respondió entre gritos.

Más notas sobre