Viernes 23 de Agosto 2019
| | |

Congreso rechaza ratificación de magistrados en tribunal administrativo

31 de Julio 2019


Por Elizabeth Rodríguez

México, 31 Jul (Notimex).- El Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechazó, por mayoría calificada, la ratificación de Álvaro Castro Estrada, María Zaragoza y Jesús Rojas Ibáñez como magistrados de la Tercera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).

Los diputados y senadores tampoco avalaron la ratificación de otros 13 ciudadanos propuestos para magistrados de la Sala Especializada en materia de responsabilidades administrativas del mismo Tribunal.

De acuerdo con el dictamen, el rechazo se planteó porque los nombramientos no concluyeron el proceso de ratificación de 18 personas que fueron propuestas como magistrados en 2017, por el entonces titular del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto.

El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres Guadarrama, expuso que con el dictamen que planteaba el rechazo de las personas propuestas a estos cargos el Congreso de la Unión atendió una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Indicó que, de acuerdo con la sentencia que emitió la Corte, el Senado tenía que pronunciarse sobre lo anterior antes de septiembre.

El dictamen constó de tres resolutivos, cada uno se votó por separado, y en el primero donde se rechaza a los magistrados de la Tercera Sección se registraron 11 votos en favor, 20 en contra y una abstención.

La propuesta de designación para magistradas y magistrados de la Sala Especializada en materia de responsabilidades administrativas no reunió la mayoría aprobatoria de los miembros presentes de la Comisión Permanente que exige el Artículo 43 de la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

En el caso del tercer resolutivo del dictamen se desecharon las propuestas de 13 personas designadas para ocupar el cargo respectivo, en virtud de que no concluyeron el proceso sobre la ratificación.

Finalmente, en votación nominal, los senadores y diputados aprobaron el dictamen para rechazar esos nombramientos.

-Fin de nota-

 

 

NTX/ERM/HTV/MMH