Viernes 23 de Agosto 2019
| | |

Conoce a las primeras cuatro mujeres que operan maquinaria pesada en el Ejército

07 de Marzo 2019


Con las oportunidades para aprender y desarrollar oficios iguales a los que realizan los hombres, la Soldado de Zapadores, Yenni Jazmín López Monjaraz, es una de las cuatro primeras mujeres del Ejército mexicano en operar maquinaria pesada para construcción.

“Entonces fue que yo me enfoque en las máquinas y me llamaron la atención y fue lo que me enamoro realmente”, señaló Yenni Jazmín.

Para lograr este propósito, las cuatro mujeres tomaron un curso básico por tres meses; posteriormente tomarán el curso Intermedio y el curso avanzado.

”Nosotras tomamos el curso y operamos cuatro maquinas que vienen siendo el cargador compacto, el vibro-compactador (conocido como aplanadora), el cargador frontal articulado y el cargador frontal articulado con retroexcavadora”.

A sus 29 años y siendo hija de un militar retirado, Yenni Jazmín asegura que desde pequeña ha admirado y respetado a las Fuerzas Armadas, y ser una operadora de este tipo de maquinaria es un gran logro personal.

”Un logro más, una satisfacción más y empezar es muy fácil, pero terminarlo no, es una de las cosas que me enseñó mi padre, que si algo voy a empezar lo tengo que terminar”.

Yenni Jazmín y sus compañeras, pertenecen a la 37/a Zona Militar, ubicada en Santa Lucia, Tecamac, Estado de México, su tarea como operadoras de maquinaría pesada, en un primer lugar, es participar en el “Plan DN-lll-E”, de ayuda a la población en caso de desastres naturales, o cuando alguna emergencia a la población, lo requiera.

”Nosotros operamos con esas maquinas abriendo caminos, levantando escombros, moviendo lo que vienen siendo los arboles, todo ese tipo de desastre que nosotros los humanos no tenemos esa fuerza y entonces con las maquinas es con lo que nos apoyamos”.

En tiempos de Guerra, los Soldados Zapadores, son quienes abren paso (abren brechas) a las tropas y vehículos Militares.

Al ser México un país de paz, los Soldados Zapadores lo que hacen es abrir paso en zonas de desastre natural, (por ejemplo donde hay derrumbes o inclusive inundaciones) a los servicios de emergencia y de ayuda humanitaria.

Para que esta maquinaria pesada pueda operar adecuadamente y estén siempre listas, ante cualquier contingencia, se requiere de un mantenimiento especial, para estas máquinas, también llama la atención que hay una mujer militar capacitada como mecánico, se trata de la Soldado, Azminda Pérez Peñaloza.

”Llegando yo aquí al taller, como que si se sorprendieron porque dijeron una mujer mecánica?…no sabían, no tenían las palabras adecuadas para empezarme a enseñar y conforme al tiempo fui teniendo mucha confianza con ellos”. Señalo a “Capital Media”

La Soldado Mecánica, Pérez Peñaloza, es originaria de Cerro Azul, Veracruz, es la primera mujer en ser mecánica de maquinaria pesada del Ejército Mexicano…

”Este tipo de mantenimientos se le hace cuando las maquinas empiezan a tener filtro de aceite, o requiere alguna reparación por el uso”.

”Tenemos la misma igualdad que los hombres, realizamos el mismo adiestramiento castrense que tienen los hombres, no dudan de nuestra capacidad para nosotras poder realizar las actividades”.

Estas jóvenes mujeres militares, aseguran en voz de Erika Rubí Ramírez Clemente, otra soldado Zapador, que dentro de las filas de las Fuerzas Armadas, pueden realizar las mismas actividades que sus compañeros del sexo masculino.

”Porque nos han brindado las mismas oportunidades igual que a los hombres, quiere decir que tenemos en proporción igual a ellos las mismas oportunidades de crecer, dentro del medio, así como también para poder realizar, cualquier servicio o adiestramiento que nuestro país así lo requiera”.

Actualmente dentro del Ejército Mexicano, las mujeres se han colocado en puestos y cargos con importantes responsabilidades y tomas de decisión.

Según información proporcionada por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) hay cuatro Mujeres Generales Brigadier, 24 Coroneles, 129 Tenientes Coroneles, 543 Mayores, 295 Capitanes 1º, 281 Capitanes 2do, Mil 307 Tenientes, 802 Subtenientes, Mil 22 Sargentos 1º, Mil 558 Sargentos 2do, 2 Mil 540 Cabos, 16 Mil 890 Soldados.

Dando un Total de 25 Mil 395 Mujeres Militares del total del 214 mil 157 elementos con los que cuenta el Ejército y la Fuerza Aérea Mexicanos.

”Tenemos las mismas capacidades físicas y mentales, para poder desarrollarnos en este ámbito”. Agrego Erika Rubí Ramírez

Para la joven soldado del Cuerpo de Zapadores del Ejército Mexicano, el hecho de que las Fuerzas Armadas abran las oportunidades de igualdad es un verdadero orgullo.

”Para mí es un orgullo, y a la vez me siento agradecida, por lo que están haciendo por nosotras, me gustaría escalar algunas jerarquías pero por lo mientras me estoy preparando para participar en un plantel militar”. Finalizo.