WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 27 de Febrero 2020
| | |

Conoce la primer escuela de entrenamiento para perros guía en México

perros guía,perros guía

perros guía,perros guía

30 de Enero 2020


La historia de la Escuela para Entrenamiento de Perros Guía para Ciegos I.A.P. y su fundadora
Silvia Lozada inició en 1988 después de que ella regresara de estudiar en el extranjero en la escuela Leader Dogs For the Blind de Michigan en Estados Unidos y fuera consciente de la importancia de trabajar a favor de la inclusión en México pues estando ya en el país se dio cuenta de que en México no existían políticas, normas incluso una cultura de inclusión e infraestructura urbana que contemplara la convivencia con animales de apoyo para personas con discapacidad visual.

En persona vivió la experiencia de acompañarse por un perro que si bien estaba perfectamente entrenado, su formación como acompañante no estaba adaptado al entorno en nuestro país, por ello  se dio a la tarea de trabajar para la apertura de una escuela que se especializara en el entrenamiento de perros guía y en la capacitación para personas ciegas que no tuvieran la capacidad de viajar al extranjero.

Dentro de los servicios que otorga la escuela también cuenta con capacitación inclusiva para acompañar a las personas en su proceso de inclusión. Van desde terapia para el proceso de duelo, enseñanza en el uso del bastón blanco, desplazamiento por lugares públicos, preparación de alimentos, lectura Braille y todo lo que sea necesario para que las personas consigan su autonomía. Estos cursos no son exclusivos para personas con discapacidad visual, están abiertos a cualquier persona pues para Silvia es importante que como sociedad seamos empáticos. “En México todavía hay un gran desconocimiento para acceder a transportes y lugares públicos, la discriminación es constante, los usuarios de perros guía siempre que llegamos a un lugar debemos mostrar el artículo 58 de la Ley de Protección al Consumidor, esto no debería suceder, tendríamos que pasar sin que nos preguntaran nada, como si nuestro perro no existiera”, comentó sobre la situación de inclusión en México.

El proceso de apertura de la escuela fue importante y aunque el proceso fue largo y complicado para Silvia pero ha valido la pena ya que es su aportación a favor de la inclusión, y sobre todo para quienes buscan un perro de compañía sin necesidad de viajar al extranjero.

Te dejamos la entrevista completa de nuestros amigos de DogU quienes también tuvieron la oportunidad de recorrer sus instalaciones y conocer más sobre el proceso de capacitación incluyente Perros Guía para Ciegos I.A.P.

 

Entrevista – Escuela para entrenamiento para Perros Guía para Ciegos I.A.P.

Mira la entrevista que le realizamos a Silvia Lozada, fundadora y directora de la Escuela para Entrenamiento de Perros Guía para Ciegos I.A.P. 🐶, en la que nos cuenta la labor social que realizan para esta comunidad de personas con discapacidad visual y las distintas formas en las que puedes ayudar a esta institución 😊.

Publicado por Mi Dog U en Jueves, 30 de enero de 2020

Más notas sobre