Conoce los últimos avances en la construcción del AIFA

 

Los trabajos del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles continúan, el compromiso del Gobierno de México, ingenieros militares y personal civil que se encuentra en la obra es el de entregar al pueblo mexicano un aeropuerto moderno, práctico, funcional y vistoso, pero también austero. Mediante la estrategia de frentes de trabajo se avanza sin contratiempos y conforme […]


Los trabajos del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles continúan, el compromiso del Gobierno de México, ingenieros militares y personal civil que se encuentra en la obra es el de entregar al pueblo mexicano un aeropuerto moderno, práctico, funcional y vistoso, pero también austero.

Mediante la estrategia de frentes de trabajo se avanza sin contratiempos y conforme al plan de obra, durante esta primera semana de mayo de 2020, la SEDENA ha presentado las últimas novedades referentes a este aeropuerto.

Terminal de combustibles y red de distribución

En esta primera etapa, en la red de combustibles del AIFA, se contará con 3 tanques con una capacidad de 7 millones de litros cada uno, dando un total de 21 millones de litros, lo que garantizará el suministro para todas las aeronaves que se encuentren en el aeropuerto.

Sin embargo, esta terminal no sólo constará de estos tanques y a la fecha, se efectúa el colado de concreto en losa de azotea de la subestación eléctrica y planta de emergencia, así como losa base y muros de la cisterna de agua potable.

Unidad habitacional militar

El AIFA será un aeropuerto mixto, esto quiere decir que tendrá dos pistas para recibir aeronaves comerciales, pero también tendrá una Base Militar y una pista exclusiva para su uso, una parte importante de esta Base será, por supuesto, la unidad habitacional para los militares y sus familias.

En este frente se realizan actividades de habilitado de acero y cimbra de cimentación de muros y losas, vaciado de concreto, construcción de muros de mampostería, desplante de muro, castillos, cadenas, trabes, muros y losas de concreto armado, así como la instalación de ductería eléctrica, hidráulica y sanitaria.

Pista norte, central, plataformas y rodajes

Las pistas del AIFA serán las más largas del país y también presentan un buen avance de obra, a la fecha se continúa con la conformación de terraplenes, tendido de la capa sub-base, base hidráulica y de tubería de concreto para instalaciones de redes y drenaje pluvial, también se continúa con los despalmes y excavaciones en la pista norte.

Terminal de pasajeros 1318

A lo largo de sus más de 220,000 metros cuadrados de construcción, la terminal de pasajeros del AIFA será una de las más seguras del mundo, con 1318 aisladores sísmicos de entre tipo 1 con capacidad de recibir 660 toneladas y el tipo 2, que recibe 450 toneladas, mismos que ya se están instalando.

Se continúa con el montaje de la super estructura de acero en procesador central y salas de última espera; se instaló la cuarta grúa torre para que comience a trabajar un frente más de montaje de estructura.

Finalmente, la SEDENA ha especificado que se realizan actividades de habitado de acero y cimbra, colado de losas de entrepisos y columnas, colocación de muros y repellado fino en muros de la 37/a zona militar, que a la fecha también se han generado más de 20,532 empleos civiles, restan 684 días de construcción.