Conozco a El Tío: Julión Álvarez

 

Cita la PGR al intérprete de Mis Travesuras


VÍCTOR MAYÉN / HORTENSIA GUTIÉRREZ

El cantante Julio Alvarez, declaró conocer a Raúl N, “El Tío”, otrora líder del Cártel de Los Flores.

“Sí lo conocí, hace ocho años”, asentó en una conferencia de prensa. “A La Camelia fuí en dos ocasiones, se me presenta como dueño del lugar, tan, tan”, explicó.

Al aparecer por primera vez en público tras las imputaciones del gobierno de Estados Unidos, el cantante grupero precisó que en La Camelia, uno de los primeros lugares en que ofreció presentaciones en Guadalajara, Jalisco, fue donde le presentaron a Flores como el dueño del lugar, aunque, aclaró, no fue él quien lo contrató.

“Niego totalmente cualquier vinculación o inversión o nexo con Raúl Flores”, dijo.

Aclaró que hasta ahora en su carrera profesional no ha tenido la necesidad de asociarse con persona o empresa alguna.

Álvarez expresó que por ahora no tiene información de que las autoridades competentes, le hayan “bloqueado” sus cuentas bancarias.

Mencionó que quiere aclarar esta situación que lo vincula según señalamientos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos con el crimen organizado; en particular, con el presunto líder de un grupo delincuencial, para el cual fungiría como prestanombres o testaferro.

Dijo que si las autoridades lo requieren y sus abogados se lo recomiendan, acudirá a rendir su declaración ministerial. “Estoy involucrado en una situación incómoda”, declaró ante un centenar de representantes de los medios.

Reiteró que estas acusaciones que lo relacionan con el narcotráfico, provienen de la envidia.

Aseguró que se está asesorando legalmente y cuando tenga más información y pueda compartirla se la hará saber a su público.

Cita con el cantante

Gilberto Higuera Bernal, subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República, declaró que citará a Álvarez para que declare sobre los señalamientos que le imputan las autoridades de Estados Unidos de presuntos vínculos con el grupo criminal.

El funcionario aseguró que la institución no informará si al jugador de futbol Rafael Márquez se le investiga por su posible relación con el narcotráfico.

“No voy a responder esa pregunta, porque implica desde luego de una decisión que está a cargo de otra unidad. Pero, además porque, en todo caso, tendremos que tener a salvo el principio de presunción de inocencia, que hoy es central en el sistema acusatorio”.

Sin embargo, el subprocurador Higuera Bernal no descartó que al cantante se le cita, para que declare en torno de sus probables nexos con el crimen organizado.

“Una vez que la Procuraduría determine lo conducente respecto a la investigación, desde luego que podrá ser llamado quien corresponda”, explicó. Dijo que la PGR informará de los procesos que se instauren en este caso.

Trasladan a “El Tío”

Autoridades de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario confirmaron que el narcotraficante, Raúl N, “El Tío”, fue trasladado del Reclusorio Preventivo Varonil Sur al Centro Federal de Readaptación Social El Altiplano. El cambio de penal a uno de máxima seguridad ocurrió la madrugada de este jueves sin ningún incidente, de acuerdo con las fuentes oficiales.

Raúl Flores había ingresado al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México el 21 de julio pasado.

El delincuente es señalado como el líder del Cártel Flores que operaba en Jalisco de manera independiente pero mantenía alianzas estratégicas con el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Flores Hernández es investigado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por lavado de dinero en el que están involucradas más de 40 personas que fungían como sus prestanombres, entre ellos el futbolista Rafael Márquez, el cantante Julión Álvarez, así como familiares de Rafael Caro Quintero.