WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 24 de Septiembre 2019
| | |

Consejeros analizan solicitud para organizar elección interna del PRI

19 de Marzo 2019


México, 19 Mar (Notimex).- El consejero electoral Marco Antonio Baños Martínez informó que se analiza la solicitud del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para que ese organismo nacional apoye en la organización de las elecciones internas para elegir dirigente de este instituto político.

En entrevista, confirmó que el viernes pasado llegó al Instituto Nacional Electoral (INE) la solicitud del PRI, que se entregó en la Oficialía de Partes, por lo que los consejeros procederán a realizar la revisión correspondiente para planear los tiempos y movimientos que se tengan que hacer con relación a este tema.

“Tenemos que definir un convenio que establezca con claridad cómo vamos a organizar la elección y qué responsabilidades tendrá el INE y cuáles el partido político. El primer gran tema será la definición de la fecha de la elección, porque a partir de eso se detona el calendario y luego la conformación de la Lista Nominal de los votantes”, explicó.

Añadió que el proceso de selección del PRI debe concluir el 12 de agosto, cuando concluye el encargo de la actual dirigente nacional Claudia Ruiz Massieu, lo que daría tiempo para evitar que esta elección interna de partido se empalme con actos trascedentes de procesos electorales programados para 2020, que empezarían en septiembre.

Sobre la posibilidad de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) también solicite que el INE intervenga en la organización de su elección interna, Baños Martínez apuntó que no ha llegado ninguna solicitud aún.

“Estamos atentos a que la formulen y les hemos explicado a los partidos que la ley es muy clara en el sentido de que la solicitud tiene que estar por lo menos cuatro meses antes de la jornada de elección que ellos decidan”.

Agregó que el INE está en condiciones para apoyar en la organización de esas elecciones internas, y la base para la constitución de los comicios internos es la Lista Nominal que surgirá a partir del padrón de militantes de los partidos.

“Ellos tienen que definir la Lista Nominal con la que vamos a ir a la elección, una vez que lo hagan le tienen que poner un corte a la integración de dicha lista para el proceso interno, y después de esto los partidos podrán continuar con los actos de actualización del padrón de militantes”.

Lo anterior se debe a que todos los partidos políticos tienen que entregar sus padrones electorales al INE depurados y actualizados, y para ello se fijó como fecha diciembre de este año.

 

NTX/ERM/MMH