WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 14 de Diciembre 2019
| | |

Consejeros chocan por cambios en Oples

Los integrantes del INE ratificaron a 53 consejeros electorales estatales.. Foto: Tomada de la versión impresa

Los integrantes del INE ratificaron a 53 consejeros electorales estatales.. Foto: Tomada de la versión impresa

13 de Septiembre 2017

Sustituyeron a cuatro personas antes designadas

JULIO PÉREZ DE LEÓN

Molestó a varios consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) que no se les informara con respecto a la designación de, al menos, cuatro consejeros del Órgano Superior de Dirección de los Organismos Públicos Locales (Oples) que designaron en sesión extraordinaria ayer.

Las consejeras Pamela San Martín, Dania Ravel y José Roberto Ruiz votaron en contra de los resolutivos argumentando que nada se les informó acerca del cambio de consejeros de Campeche, Guerrero, Nuevo León y Yucatán, cuando la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales había dado su veredicto final para presentarlos ante el pleno del INE.

De acuerdo con la reforma electoral de 2014, le corresponde al INE la designación de los consejeros electorales de las Oples, quienes antes eran designados por las cámaras locales.

En total eligieron a 53 personas (48 con experiencia en organismos electorales y cinco sin experiencia), de un total de casi mil 500 aspirantes, sin embargo, el punto de desencuentro entre los consejeros fue que después de los exámenes avalados por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), así como los procedimientos de ensayo oral y las entrevistas presenciales y de que se tenía la lista de aspirantes aprobados y los consejeros estaban al tanto de los nombres; sin embargo, al pasar de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales al pleno del INE se registraron los cambios.

El consejero José Roberto Ruiz Saldaña, tajante dijo en la sesión extraordinaria del Consejo General del INE: “No se informaron las modificaciones ni las razones de los cambios de último minuto, por enésima ocasión es imposible tratar con quienes tratan de imponer sus decisiones”.

Frente erróneo

El representante del PRD en el INE, Royfid Torres aseguró que la autoridad electoral deberá dar en 10 días una postura sobre el registro erróneo que realizaron los dirigentes del PAN, PRD y MC cuando registraron el Frente Ciudadano por México

Encuentra más notas sobre

Orquidea News