Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 21 de Enero 2019

Lunes 21 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

INE otorga registro a El Bronco y aparecerá en la boleta

Consejeros del INE. Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
10 de Abril 2018
|
Pugnaron por los derechos los derechos de los aspirantes independientes a diputados y senadores

Tras la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de avalar la candidatura presidencial independiente de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, el Instituto Nacional Electoral (INE) acató la resolución.

Puedes leer: Tribunal Electoral avala candidatura de ‘El Bronco’

Con este acuerdo aprobado por unanimidad, el gobernador de Nuevo León con licencia aparecerá en la boleta para ser votado en la jornada electoral del 1 de julio.

Además recibirá todas las prerrogativas que contempla la ley y la Constitución para los candidatos, como son financiamiento para su campaña electoral, tiempo en radio y televisión para difundir su plataforma y participará en el primer debate de candidatos presidenciales que se efectuará el 20 de abril.

Los consejeros electorales se pronunciaron al respecto y esto fue lo que dijeron:

-Ciro Murayama: lo que más le indignó “fue que se registraron cerca de 16 mil firmas que el candidato pretendió acreditar de personas que no aparecen en listado nominal, esto es, porque ya están muertas”.

-Benito Nacif: calificó la resolución como incongruente “porque, en una situación similar, aspirantes a diputados y senadores recurrieron a la impugnación porque no se les daba el derecho de revisar de nueva cuenta sus firmas, pero en el caso de El Bronco sí se le permitió y se le dio la candidatura”.

-Pamela San Martín: se preguntó “¿dónde quedaron los derechos de los aspirantes a diputados y senadores que tuvieron la misma situación que el aspirante a la Presidencia pero que les fue negada su candidatura?”.

Y los representantes de los partidos

-Fernanda Caso, representante de la candidata independiente Margarita Zavala: expuso que le apenaba mucho que haya decisiones “que dan la impresión de que da lo mismo cumplir las reglas o no”, además de que, dijo “hay percepción de la ciudadanía de inequidad en la contienda.

-Eduardo Aguilar, representante del PAN: aseguró que “Ricardo Anaya da la bienvenida a Jaime a la boleta. Nos apegaremos al cumplimiento de la ley, lo hacemos con gusto, agrado y respeto”.

-Horacio Duarte, representante de Morena: apuntó que lo que sucedió en el Tribunal “es el reflejo fiel de lo que pasa en las instituciones, solo se usa de fachada al derecho para acatar a través de las instituciones las definiciones del poder. El tribunal sí introduce un elemento de distorsión del proceso electoral”.

-Claudia Pastor, representante del PRI: “A mí no me gustaría ni quisiera seguir aplaudiendo o callando frente a un falso dilema de crisis institucional. Esto no es un signo de enfermedad, es un signo de salud”.

¿Tú qué opinas?

Te recomendamos leer:

Diario de campaña de AMLO

Diario de campaña de Margarita

FF

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Pese a recorte, INE sí participará en elecciones locales [Leer más]

INE valora impugnar recorte presupuestal [Leer más]

Las 14 organizaciones que quieren ser partidos políticos [Leer más]

INE baja spot de Morena por uso de niños [Leer más]

Recomendados