WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 26 de Noviembre 2020
| | |

Consejo Consultivo de CONAPRED presentó 6 candidatas en sustitución de Mónica Maccise

Mónica Maccise Foto: Internet

Mónica Maccise Foto: Internet

22 de Junio 2020

La propuesta fue enviada, con amplio detalle al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien nombrará al titular del CONAPRED.

Luego de la renuncia de Mónica Maccise Duayhe a la Presidencia del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), el Consejo Consultivo de dicho organismo mediante una sesión extraordinaria realizada el pasado domingo 21 de Junio decidió proponer al Presidente Andrés Manuel López Obrador, a seis candidatas a ocupar dicho cargo, se trata de:

1.- Marcelina Bautista Bautista.
Directora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), (quien ha solicitado una suspensión de sus derechos como asambleísta de CONAPRED, para poder participar en esta propuesta).

Es activista de los derechos de las trabajadoras domésticas mexicanas y en 1988 fundó el grupo de trabajadoras del hogar “la esperanza” para apoyar a personas trabajadoras del hogar y asesorarles en sus derechos laborales, entre otros.

2.- Fátima Leonor Gamboa Estrella.
Abogada maya y lesbiana, experta en Derechos de los Pueblos Indígenas y Cooperación Internacional por la Universidad Carlos III de Madrid; Maestrante en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana; Especialista en temas de acceso a la justicia con perspectivas de género e interculturalidad; Experta en Derechos de los Pueblos Indígenas; Integrante de la Red Nacional de Abogadas Indígenas de México; Fundadora del Colectivo Maálob Kuxtal, entre otros.

3.- Amaranta Gómez Regalado.
Coordinadora del Secretariado Internacional Regional para Pueblos Indígenas ante el VIH/SIDA, la Sexualidad y los Derechos Humanos (SIPIA), (quién ha solicitado una suspensión de sus derechos como asambleísta para poder participar en la propuesta).

Es Antropóloga Social egresada de la Universidad Veracruzana, indígena Zapoteca y Muxhe, una identidad de género de su cultura en Oaxaca. Es activista social desde hace más de 20 años en el ámbito local, regional e internacional, en materia de salud, sexualidad, derechos humanos y promoción cultural, entre otros.

4.- Larisa Ortiz Quintero.
Indígena Nahua, defensora e impulsora de los derechos de los pueblos indígenas. Originaria de la comunidad nahua de Santa Cruz Huitziltepec, en el municipio de Molcaxac, Puebla. Vivió su niñez en su comunidad de origen y después migró con sus padres y hermanos a la Ciudad de México.

En la Ciudad de México tuvo la oportunidad de estudiar derecho e inició desde muy joven su trayectoria social por el reconocimiento de los pueblos indígenas y de sus derechos fundamentales.

5.- Zenaida Pérez Gutiérrez.
Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad José Vasconcelos de Oaxaca, con posgrado Internacional en Género y Comunicación del Instituto Internacional de periodismo José Martí.

Es integrante de la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas, formó parte de la Delegación oficial de México para la 17 y 18 edición del Foro Permanente de las Cuestiones Indígenas de la ONU, en Nueva York, entre otros.

6.- María Sánchez Álvarez.
Licenciada en Derecho y Maestra en Defensa de los derechos Humanos, realiza trabajo organizativo con su comunidad indígena ZOQUE, desde de los siete años ha sido traductora oral, del español y zoque, para su abuelo que es anciano de la comunidad y demás servidores comunitarios zoques, para el trabajo de organización comunitaria.

De 1997 al 2005 fue coordinadora comunitaria de la organización Xini´ch, dicha organización se dedica a la promoción y defensa de la libertad indígena y la búsqueda del acceso a la justicia y a la paz con dignidad.

Cabe señalar, que la Asamblea Consultiva del CONAPRED, es un órgano ciudadano que tiene atribuciones de evaluación y recomendación para las políticas y decisiones de mayor relevancia de la institución, y después de su sesión extraordinaria dirigió las propuestas ya mencionadas y algunas consideraciones al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien, conforme a lo establecido por la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, tiene la facultad de hacer el nombramiento de la persona titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

La Asamblea Consultiva consideró, que es necesario que el nombramiento del Titular del CONAPRED, sea el resultado de una amplia consulta, sea abierto e incluyente, y considere las voces de las organizaciones involucradas en el combate a la discriminación y el respeto a los derechos humanos.

“En nuestro Pronunciamiento del 18 de junio, solicitamos a la Presidencia de la República, promover una Ley que fortalezca las capacidades del CONAPRED, y que le dote de nuevas facultades, con base en lo estipulado en el Artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Sobre el perfil de la persona titular de CONAPRED, la Asamblea consideró que, debido al relevancia pública del puesto a ocupar, la persona que ocupe la titularidad del Consejo no solamente debe cumplir con los requisitos establecidos en la Sección Quinta, “De la Presidencia”, artículos 26 al 30 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, así como en el Capítulo II, “De la Presidencia”, artículos 18 y 19 del Estatuto Orgánico del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, sino que debe estar caracterizada por los siguientes elementos:

• Capacidad para intervenir y arbitrar sobre casos relevantes de discriminación en la sociedad.
• Liderazgo y autoridad para exhibir y sancionar actos y procesos discriminatorios de las autoridades públicas de todos los niveles.
• Liderazgo e independencia para proponer políticas y conductas igualitarias y antidiscriminatorias en todos los niveles del gobierno.
• Honestidad acreditada y capacidad de gestión de una institución pública que requiere ser reforzada.
• Diálogo y confianza con la sociedad civil a efecto de potenciar el alcance de las acciones del CONAPRED.
• Capacidad de conducir el organismo agregando las agendas de todos los grupos históricamente discriminados, sin reducir ni limitar la acción de CONAPRED a algún grupo o causa particular.
• experiencia en el diálogo público, pedagogía social e intervención en el debate cultural del país en favor de la igualdad, los derechos humanos y la no discriminación.

La propuesta fue enviada, con amplio detalle al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien nombrará al titular del CONAPRED, así como a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y al Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la SEGOB, Alejandro Encinas Rodríguez.

La Asamblea Consultiva del CONAPRED, está conformada por Mariclaire Acosta Urquidi, Presidenta de la Asamblea Consultiva y los Integrantes: Elena Azaola Garrido; Miguel Concha Malo; Sarah Corona Berkin; Mario Luis Fuentes Alcalá; José Antonio Guevara Bermúdez; Carlos Heredia Zubieta; Mauricio Meschoulam; Pedro Sergio Peñaloza Pérez; Haydeé Pérez Garrido; Jessica Marjane Durán Franco; Diego Petersen Farah; Patricio Solís Gutiérrez; Leticia Bonifaz Alfonzo; Estefanía Vela Barba. Invitado honorario: Ricardo Miguel Raphael de la Madrid. Ex asambleísta: Jacqueline Peschard Mariscal. Ex invitado honorario: Jesús Rodríguez Zepeda.

Más notas sobre