Capital México
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Consideran indígenas a Marichuy su vocera

Maria de Jesús Patricio Martinez "Marichuy" aspirante a candidata independiente. Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
13 de Noviembre 2017
|
Servirá para observar las precariedades de los pueblos indígenas

La candidatura de María de Jesús Patricio Martínez, “Marichuy”, servirá para observar las precariedades de los pueblos indígenas, consideran integrantes de los pueblos originarios.

“Ella es nuestra vocera, la que nos da voz a todos los excluidos. Por medio de ella sacaremos nuestra voz para ser escuchadas y observar nuestras luchas”, explicó Bettina Cruz.

La integrante de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec refirió, en entrevista para CAPITALMEDIA, que el fondo de esta propuesta es la organización.

“Es una iniciativa muy importante que no se había dado; utilizaremos esta manera de organización para observar esta parte del México profundo, que no está siendo considerado”, indicó.

Santos de la Cruz, coordinador del consejo wixarika por la defensa de Wirikuta, coincidió en que la candidatura de Marichuy también pretende que se incluyan los temas de los pueblos en la agenda nacional.

“Existe una ‘miopía’ del Estado, cuando se trata de elecciones los pueblos indígenas, ni siquiera conocemos el proyecto de nación o los candidatos que jamas visitan a los pueblos; y cuando los visitan, no más van por los votos.

“Realmente los pueblos indígenas no somos considerados en el plan de desarrollo”, expresó.

Consideraron en que la prioridad ahora es juntar las más de 800 mil firmas que señalan los requisitos para obtener registro que les permita competir en las elecciones presidenciales de 2018.

“Es importante que Marichuy, ahora que tiene oportunidad, pueda recoger todas las demandas que realmente enfrentamos los pueblos indígenas; pero ahora la prioridad es que se registre”, anunció de la Cruz.

“Sí, queremos juntar las firmas para seguir en este proceso de los pueblos indígenas y en las luchas de todos los excluidos; porque pensamos que los partidos no representa nuestras demandas”, agregó Bettina.

 

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Impulsará AMLO desarrollo de pueblos indígenas [Leer más]

En foros y consultas se definirá creación del Instituto Naci [Leer más]

Por qué es importante conmemorar el Día Internacional de los [Leer más]

Traen mundo indígena a la CDMX [Leer más]

Recomendados