WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 17 de Enero 2021
| | |

Consolida reforma al Poder Judicial a la SCJN como tribunal constitucional

Poder Judicial Foto: Internet

Poder Judicial Foto: Internet

24 de Noviembre 2020

Enrique Rabell, consideró que se debe dar marcha a tras a las facultades que la reforma le otorga al Consejo de la Judicatura.

Miguel Carbonell Sánchez, del Sistema Nacional de Investigadores, aseguró que la reforma para y por el Poder Judicial consolidará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como un tribunal constitucional y refirió que la Corte sólo podrá asumir las controversias constitucionales, las violaciones del ámbito legal serán atendidas por otras instancias.

Durante la tercera Mesa de diálogo: “Mecanismos de Control Constitucional”, evento organizado por el Senado de la República en Parlamento Abierto, Carbonell Sánchez apuntó que el federalismo mexicano supone, en una pluralidad de materias, la necesidad de la colaboración entre todos los niveles de gobierno, la cual no se da de la manera en la que lo ordena la Constitución como seguridad, salud y medio ambiente.

En este sentido, informó que la propuesta plantea emitir controversias de violaciones por omisión, una herramienta para plantear la ausencia de colaboración y apoyo, lo cual fortalecerá el federalismo.

Pidió a los senadores no olvidar la reforma de la justicia local y aseguró que la creación del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, el cual no existe, regularía el 66 por ciento de todos los procedimientos judiciales del país. La justicia local necesita normas, apoyo y modernización, y sólo el Legislativo tiene la facultad para hacer esto realidad, señaló.

En la mesa moderada por la senadora Sylvana Beltrones Sánchez, del PRI, se discutió la eliminación del amparo; la materia de las controversias constitucionales; legitimación de órganos autónomos para promover controversias constitucionales; declaratorias generales de inconstitucionalidad y recursos de revisión en amparo directo.

En su turno a distancia, el catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro, Enrique Rabell, consideró que se debe dar marcha a tras a las facultades que la reforma le otorga al Consejo de la Judicatura, pues son negativas, exceden el campo de este órgano y podrían ser violatorias de derechos humanos.

Dijo que es necesario avanzar en mayores mecanismos de transparencia y permitir mayor participación ciudadana de manera honoraria, vía universidades públicas, barras de abogados e instituciones de prestigio, en el Consejo de la Judicatura, lo que ayudaría a que la administración del Poder Judicial sea más transparente y eficiente.

Fabiana Estrada Tena, coordinadora general de asesores de la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, destacó la importancia de esta apuesta por la justicia constitucional, avanzar hacia un sistema de jurisprudencia por precedentes y no dar pasos regresivos en la separación de las funciones jurisdiccionales y administrativas, que desempeñan la Corte y el Consejo de la Judicatura.

Dijo que el argumento que se ha esgrimido, según el cual el federalismo se vería debilitado si la controversia constitucional sólo procede por violación a la carta magna y no por violaciones a la ley y otros ordenamientos secundarios, parte de un falso dilema porque “la Corte defiende al federalismo, defendiendo la Constitución”.

Más notas sobre