Constitución mejorará operación de GCDMX

 

Entre estos cambios, recordó que los concejales de las 16 alcaldías serán elegidos, por primera vez en la ciudad


El cambio político y administrativo que supone pasar de delegaciones políticas a alcaldías creará un esquema organizacional donde la autoridad, más próxima al ciudadano, cuente con instrumentos de operación eficaz y contrapesos que impidan el mal ejercicio del quehacer público, afirmó Bernardo Valle, consejero electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Enfatizó que la nueva Constitución capitalina modificó la configuración político-administrativa, lo cual reordenó la forma en la que los ciudadanos serán gobernados en los siguientes años.

Asimismo, vaticinó  que se avanzará en el terreno de los hechos con un adelanto sustancial en materia de derechos humanos, así como de paridad de género.

Explicó que “este año, los ciudadanos podremos elegir a los primeros alcaldes y concejales de la CDMX, consolidando de manera clara nuestra cultura democrática, siempre con el objetivo de mejorar la calidad de vida y servicios de los habitantes de la capital”.

Entre estos cambios, recordó que los concejales de las 16 alcaldías serán elegidos, por primera vez en la ciudad, por planillas, la de mayoría relativa, encabezada por el candidato a alcalde, seguida de concejales con sus respectivos suplentes.

Concluyó con que “con estas disposiciones se realizará un esfuerzo loable en la búsqueda de una ciudad mucho más garantista, que pueda alcanzar la realización más plena de derechos para todos”.