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Construcción del Tren Maya debe privilegiar el medio ambiente y los vestigios históricos: Miguel Mancera

Construcción del Tren Maya debe privilegiar el medio ambiente y los vestigios históricos: Miguel Mancera Foto: Internet
Construcción del Tren Maya debe privilegiar el medio ambiente y los vestigios históricos: Miguel Mancera Foto: Internet 

Construcción del Tren Maya debe privilegiar el medio ambiente y los vestigios históricos: Miguel Mancera, coordinador del PRD.


Durante la comparecencia en el Senado del director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Milardy Douglas Rogelio Jiménez Pons, el legislador Miguel Ángel Mancera Espinosa cuestionó las medidas para proteger el medio ambiente y los vestigios arqueológicos encontrados durante la construcción del Tren Maya, así como lo referente a los 25 amparos que se han presentado en contra del proyecto.

Ante los integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, en donde el funcionario dio a conocer el avance en la construcción del Tren Maya, Mancera Espinoza, coordinador del PRD, señaló que ha habido en medios muchísima información sobre si se está afectando al ecosistema, de si se tiene el impacto ambiental, de si no se tiene.

“¿Usted hoy nos puede afirmar que está garantizado para el sureste del país que el Tren Maya no pondrá en riesgo ni afectará el medio ambiente de la región, de ninguna forma?, ¿qué se está haciendo para dar garantía de conservación de estos monumentos, encontrados sobre el derecho de vía?”, cuestionó.

Rogelio Jiménez Pons respondió que “está garantizado que no afectará, es más, hay un progreso sustantivo en materia ambiental”. Por lo que refiere a la conservación de los vestigios arqueológicos, detalló que tan solo en el Tramo Tres se han tenido 6 mil 654 descubrimientos.

“No podemos tener un tren muy bonito, muy veloz, atractivo turísticamente si no tenemos arregladas las zonas arqueológicas. El Tren Maya tiene el compromiso de arreglar 15 zonas arqueológicas, zonas de servicio”, dijo.

A pregunta expresa sobre si existen procedimientos judiciales o administrativos pendientes de resolver, que pudieran representar un riesgo para cumplir con los riesgos de ejecución, conclusión o de puesta en marcha del Tren Maya, el titular del Fonatur precisó que suman 25 amparos contra el proyecto, interpuestos por 327 personas.