Construyen senadores de oposición acción de inconstitucionalidad contra “acuerdo” de AMLO

Construyen senadores de oposición acción de inconstitucionalidad contra “acuerdo” de AMLO Foto: @julenrementeria
Construyen senadores de oposición acción de inconstitucionalidad contra “acuerdo” de AMLO Foto: @julenrementeria  

Construyen senadores de oposición acción de inconstitucionalidad contra “acuerdo” de AMLO. Se trata de un “decreto mañoso".


El senador panista, Julen Rementeria del Puerto informó que, junto con el restos de los grupos parlamentarios de oposición, construyen una acción de inconstitucionalidad en contra del “acuerdo” del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el que se blindan proyectos prioritarios por considerarlos como asunto de seguridad nacional.

Se trata de un “decreto mañoso, porque lo denominan ‘acuerdo’, cuando en realidad tiene todas las formalidades de un decreto”, con la intención de que no pudiera llegar a caber la presentación de una acción de inconstitucionalidad.

Pero en realidad, dijo en conferencia de prensa y luego desde su escaño en la sesión ordinaria, tiene todas las características de un decreto porque es general, habla prácticamente de todo el país y tiene que ver con ordenamientos legales a los cuales rebasa en este “acuerdo” que se publicó en el Diario Oficial de la Federación y al que la oposición llama “decretazo”.

Rementeria del Puerto reiteró su desacuerdo con la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero por haberse asumido más como miembro de la fracción parlamentaria de Morena, que como representante del Senado, al negarse a firmar una controversia constitucional en contra del “decretazo” que tiene la finalidad de “abonar en la lucha contra la corrupción”.

Dejó en claro que van a reclamar el derecho de presentar una acción de inconstitucionalidad nuevamente todos los partidos de la oposición, y seguramente también los del Grupo Plural, en el sentido de que se pueda realmente revisar esa resolución y determine que sí la tiene que firmar Olga Sánchez Cordero en representación del Senado.

Damián Zepeda pidió desde su escaño a Olga Sánchez Cordero reconsidere su opinión de esa “improcedencia”, para que 56 senadores de oposición puedan presentar una controversia constitucional contra el acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador. “Sería lo mejor, pero no es obligado”.