WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 07 de Abril 2020
| | |

Seis preguntas que todos se hacen sobre la consulta

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

25 de Octubre 2018

Las mesas de consulta están disponibles hasta el 28 de octubre de 8:00 am a las 18:00 horas

Este jueves inicia la jornada de cuatro días en los que la ciudadanía interesada podrá acudir a las mesas de votación que se instalarán para la consulta ciudadana sobre el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, propuesta por Andrés Manuel López Obrador y su equipo de transcición.

Los argumentos a favor y en contra sobre las dos opciones que vienen en la boleta de consulta fueron ampliamente abordados y discutidos en los medios de comunicación. Sin emabrgo, hay poca información respecto a cómo se llevará a cabo el conteo, el número de boletas y cómo se llevará el registro de cada opinión emitida durante esos cuatro días.
Aquí están las respuestas a las preguntas que todos se hacen sobre la consulta:
  • ¿Con mi INE tengo casilla asignada?
No hay casillas asignadas, al no tratarse de una consulta organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) no existe una asignación previa como sí ocurre en elecciones federales, estatales y locales; los interesados en participar pueden acudir a cualquier casilla para emitir su opinión.
 
  • ¿Entonces puedo votar dónde sea?
De acuerdo con la página mexicodecide.com.mx, donde se encuentra toda la información relacionada a la consulta, no se advierte ninguna restricción respecto al lugar de votación. En la página aparece un listado de los 538 municipios donde serán desplegadas las mesas de consulta.

Alcaldía por alcaldía, las mesas de consulta sobre el NAIM

 

  • ¿Puedo votar de nuevo en cualquier otra alcaldía?
Aunque no se cuenta con mucha información, Jesús Ramírez Cuevas, vocero de Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que será a através de una aplicación móvil la manera en que se registrarán las opiniones emitidas y las credenciales de elector que ya hayan sido utilizadas previamente. Además indicaron que la información que se vaya generando será alojada en dos sevidores de la Fundación Arturo Rosenblueth para mantener resguardado cada dato.
  • ¿Llevan un registro?
Sí, la información se dará a conocer al final de la votación para que, según los organizadores, los resultados no se inclinen a favor o en contra de las dos opciones disponibles.
 
  • ¿Quién va a contar los votos?
La Fundación Arturo Rosenblueth será la encargada de llevar el conteo de los votos emitidos.
 
  • ¿Cuál es el mecanismo de conteo?
Al existir únicamente dos opciones, los organiadores tendrán que contabilizar los votos que recibiró la Opción A y la Opción B, para finalmente dar a conocer los resultados. Se desconoce si habrá otra organización involucrada para revisar que la Fundación Arturo Rosenblueth realice el conteo de forma correcta.

Más notas sobre